_
_
_
_
_

El alcalde afirma que la ciudad de Madrid puede quedar totalmente colapsada en 1992

El año 1992 caerá sobre Madrid como una losa. Al menos eso es lo que piensa el alcalde Agustín Rodríguez Sahagún, que ha pronosticado el colapso total en la ciudad en tres años. La nueva corporación de centroderecha pretende hacer ahora borrón y cuenta nueva: el alcalde quiere un segundo aeropuerto para la ciudad, pese a que el Gobierno regional lo descartó este mismo año, y el Ayuntamiento estudia también alternativas al tren de lujo entre Nuevos Ministerios y Barajas, anunciado en junio por el presidente regional, Joaquín Leguina, y el ex alcalde Juan Barranco.

"Hay que prever e impulsar la creación de un segundo aeropuerto en Madrid, cuyo emplazamiento nos proponemos discutir y dialogar con otras instituciones". Estas declaraciones de Rodríguez Sahagún, publicadas recientemente en la revista El Alcalde y ratificadas ayer a este periódico, amenazan convertirse en un nuevo punto de fricción entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional de Joaquín Leguina.La Comunidad de Madrid elaboró a primeros de año un informe que descarta definitivamente la construcción de un segundo aeropuerto en la ciudad. El consejero de Política Territorial, Eduado Mangada, fue así de claro: "Madrid no necesita otro aeródromo el menos en 20 años". El Gobierno regional se inclina por la construcción de una nueva terminal y una nueva pista en Barajas.

El alcalde no piensa lo mismo y afirma que Madrid tiene que estar a la altura de otras capitales europeas "con un aeropuerto alternativo". En el programa electoral de su partido, el CDS, se incluía la propuesta de un nuevo aeropuerto civil en la base de Torrejón.

Según Rodríguez Sahagún, "si no se impulsan soluciones claras para Barajas y sus accesos, Madrid será una ciudad totalmente colapsada de cara a todo lo que será el fenómeno de 1992". El alcalde parece haberse dejado guiar por un informe de la empresa Promadrid que pronostica la saturación progresiva de las instalaciones de Barajas entre los años 1992 y 1999.

"Un plan más realista"

El equipo de centro-derecha en el Ayuntamiento es partidario de "un plan más realista" para solucionar los accesos a Madrid. Los responsables municipales ya han anunciado. su intención de "impulsar" el plan de accesos en una primera reunión con la Comunidad y con el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.De momento, el alcalde se ha despachado con críticas a lo hecho por los socialistas: "El colapso de Madrid es una consecuencia de la imprevisión del Plan General y no ha existido una oferta de transporte público lo suficientemente atractiva y diversificada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El último proyecto anunciado por su predecesor, Juan Barranco, está ahora en la cuerda floja. Se trata del tren de lujo Nuevos Ministerios-Barajas, que fue aprobado por la comisión delegada del Consorcio de Transportes días antes del relevo en la alcaldía. Entonces se anunció que el pliego de condiciones para el concurso público estaría redactado en junio; ahora se anuncia el mes de agosto como nueva fecha.

Mientras tanto, el equipo de gobierno municipal ha reflexionado. El centrista José Luis Garro, tercer teniente de alcalde, afirmó recientemente que el Ayuntamiento estudia alternativas "más baratas" como la unión de Barajas y Chamartín con el ferrocarril de cercanías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_