_
_
_
_

IU y socialistas juzgan "disparatado" el proyecto municipal de gestión privada de la ORA

Francisco Herrera, portavoz de IU en el Ayuntamiento, y Eugenio Morales, ex concejal socialista de Circulación, coincidieron ayer en calificar de "puro disparate" las medidas sobre el tráfico anunciadas por el actual responsable del área, el centrista Eduardo Larraz, entre las que se encuentra la de dividir el ámbito territorial de la ORA en seis zonas, de las que al menos cuatro serán gestionadas por empresas privadas. Herrera y Morales criticaron también que Larraz anunciara estas medidas sin que previamente fueran discutidas y contrastadas en la comisión de Circulación.

Herrera y Morales pusieron de manifiesto el absurdo que supone convocar un de concurso para ver que empresa privada se adjudica cuatro de las seis zonas en que se subdividiría el ámbito territorial de la ORA. "Las empresas tendrían que desembolsar cantidades muy importantes de dinero para instalar los parquímetros y contratar el personal de vigilancia. ¿Qué pasaría con el dinero invertido y el personal contratado de las empresas que luego perdieran el concurso?. ¿Y qué pasaría con los cientos de trabajadores de la EMT que ahora se encargan del cumplimiento de la ORA en su totalidad, y que luego sólo tendrían una sexta parte?", se preguntó Morales."La organización y el control del tráfico es algo que cae dentro de la esfera de las responsabilidades de los poderes públicos. No es un servicio que pueda ser privatizado como pretende Larraz", afirmó a su vez Herrera.

En la misma línea se manifestó ayer un portavoz de CC OO, sindicato que rechaza la posibilidad de que un servicio público, como es el control del tráfico, pueda quedar en manos de empresas privadas.

Los portavoces de IU y del PSOE resaltaron también que la Policía Municipal, sobre la que descansa toda la estructura de la ORA, y que se encarga de la tramitación de las multas y de apoyar la actuación de la grúa, se vea luego forzada a trabajar en colaboración con varias empresas privadas.

Francisco Herrera se lamentó, por otra parte, de que "las medidas anunciadas por Eduardo Larraz se hayan adoptado sin ningún debate previo en la comisión informativa de Circulación". "Se quiebra así", agregó, "el funcionamiento democrático interno del Ayuntamiento, que la oposición había conseguido instaurar con el alcalde Juan Barranco; IU se ha enterado de este paquete de medidas por los periódicos".

Morales, añadió por su parte que, en su mayoría, las medidas anunciadas -como los aparcamientos en solares de titularidad privada, acrecentar las sanciones para los vehículos que invaden los carriles-bus o las zonas de carga y descarga, o en aquellos que se estacionan en doble fila, o el incremento en el número de grúas municipales-, eran iniciativas ya aprobadas por el anterior equipo socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Herrera hizo pública ayer su versión del contenido de la reunión mantenida por el alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, y el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga: "Sahagún nos comunicó que Solchaga le dijo que aún no había ninguna valoración técnica ni económica sobre el conocido popularmente como Plan Felipe, a desarrollar entre 1990 y 1992 y por el que se invertirían 280.000 millones en mejorar la circulación y los accesos a Madrid. Por ahora, según Rodríguez Sahagún, no hay nada en firme".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_