Las autoridades de Gibraltar culpan a España de retrasos en la frontera
El Ministerio de Asuntos Exteriores británico en Gibraltar ha confirmado que se producen retrasos de hasta tres horas para cruzar la frontera con España, "debido a represalias de las autoridades españolas", tras la orden de busca y captura acordada por un tribunal gibraltareño contra cuatro aduaneros españoles acusados de desembarco ¡legal en Gibraltar y tenencia ¡lícita de armas.Según el gobernador en funciones, William Quantrill, las autoridades españolas avisaron de que, si se autorizaba la orden de captura de los funcionarios españoles, surgirían problemas en la frontera que une Gibraltar con España. El tribunal menor de Gibraltar autorizó el jueves pasado la orden de captura.
Tras haber aceptado la libertad bajo fianza, los aduaneros españoles no comparecieron cuando se reanudó el juicio contra ellos el jueves pasado, tras una decisión del Gobierno español que no reconoce como territorio británico el lugar donde ocurrieron los hechos.
El juez Félix Pizzarello autorizó la orden de búsqueda y captura.
En el Parlamento de Gibraltar el líder de la oposición, Adolfo Canepa, presentará la semana próxima una moción que condena la decisión española de no permitir la comparecencia de los aduaneros ante la justicia gibraltareña y asimismo condena "la invasión de territorio soberano británico por funcionarios aduaneros españoles" que portaban armas de fuego.
La moción insta al Gobierno británico a que proteste ante el de Madrid por estos acontecimientos. Un portavoz del Foreigri Office en Gibraltar manifestó ayer que el Gobierno británico estudia la mejor manera de hacer frente a esta cuestión con el fin de obtener resultados satisfactorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.