_
_
_
_
_

Caixa de Barcelona y La Caixa celebran hoy dos consejos simultáneos decisivos para la fusión

/ WALTER OPPI, La fusión de las dos grandes cajas catalanas ha registrado un importante acelerón en las últimas horas. La convocatoria urgente de un consejo de administración de carácter extraordinario de Caixa de Barcelona para las cinco de la tarde de hoy ha puesto de manifiesto el nuevo impulso dado al proceso de fusión de esta entidad con Caja de Pensiones (La Caixa), según han coincidido fuentes de ambas entidades. La importancia de la reunión de hoy destaca especialmente porque Caixa de Barcelona ya había celebrado el pasado 20 de julio la reunión habitual de su consejo mensual anterior a las vacaciones de verano. También para hoy está programada la reunión de consejo de La Caixa, que se celebrará simultáneamente.

Más información
La Generalitat atenúa sus reticencias iniciales

Un consejero de Caixa de Barcelona precisó que la convocatoria urgente de una nueva reunión de carácter extraordinario "sólo cabe interpretarla como una iniciativa de apoyo al proceso de fusión, ya que para tomar un acuerdo en sentido negativo se podría esperar hasta septiembre".En los consejos de ambas entidades se tomará una decisión de fondo sobre el camino a seguir para la fusión. Se espera que ambos organismos den el espaldarazo oficial al proyecto de fusión -una vez superado el principal escollo, relativo, según fuentes de La Caixa, al organigrama-, lo que comunicarán inmediatamente a continuaci a las autoridades competentes.

Durante las últimas semanas los equipos negociadores de ambas entidades han proseguido sus reuniones con el máximo sigilo. El ritmo de reuniones se ha intensificado en los últimos días, con el objetivo de dejar el horizonte despejado antes de las vacaciones de agosto. Las últimas reuniones han servido para allanar el principal escollo interno de la fusión, a saber, el esquema de organigrama de la alta dirección de la entidad resultante y las pautas para conseguir "la máxima integración de los equipos humanos" de ambas cajas.

Paralelamente, la cúpula de ambas instituciones ha desplegado distintas iniciativas para superar el principal escollo externo de la fusión: la actitud inicialmente reticente del Gobierno de la Generalitat. Esta actitud se plasmó, por ejemplo, en las declaraciones de¡ conseller de Economía y Finanzas, Ramón Trias Fargas, a un periódico local el pasado día 16 de junio, en las que refiriéndose a la fusión afirmó: "Yo, de entrada, no acabo de verla, aunque, claro, estamos en una etapa de estudio y ya lo veremos". La principal reticencia de Trias Fargas podría estar relacionada con la dimensión de la nueva entidad, cuyo control resultaría más difícil por parte del Gobierno autonómico, muy celoso de desplegar las competencias sobre el sector del ahorro.

La estrategia de reblandecimiento de¡ Ejecutivo autonómico desplegada por las cajas ha pasado por reconocer con humildad desde el primer momento las competencias jurídicas de la Generalitat (aspecto decisivo para la actitud del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y de Trias Fargas); facilitar todos los datos al departamento del conseller -que ha recibido de La Caíxa un voluminoso informe sobre las ventajas de la operación y un detallado estudio sobre las características contables de la nueva entidad resultante-, y la realización de visitas y contactos al máximo nivel. Así, por ejemplo, el presidente de La Caixa, Juan Antonio Samaranch, se entrevistó con Pujol el pasado día 16, omingo, para despachar sobre el tema. El encuentro se envolvió dentro de los contactos habituales que desarrollan ambos dirigentes para la evaluación del proyecto de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

En la misma línea estratégica de acercamiento a la Generalitat se sitúan las declaraciones públicas de los dirigentes de ambas cajas. El presidente de Caixa de Barcelona, Josep Joan Pintó, resaltó recientemente en un seminario económico celebrado en Barcelona: "En los primeros momentos parecía que se había dejado de lado a las autoridades de la comunidad autónoma y tuvimos que dejar clara constancia de que el proceso no se llevará adelante sin el beneplácito de estas autoridades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_