_
_
_
_

Orden de libertad para el 'cerebro' del asalto al Central en relación con la muerte de dos policías

Blanca Cia

La Audiencia de Barcelona dictó ayer un auto de libertad para José Juan Martínez Gómez, el Rubio, en relación con su participación en la muerte de dos policías en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). La decisión de la Audiencia está vinculada a un informe de la Guardia Civil que indicaba que los disparos que ocasionaron la muerte de los agentes el pasado noviembre provenían del arma de otro policía y no de la de el Rubio.

A pesar del auto de libertad, Martínez Gómez no saldrá de prisión ya que está cumpliendo una condena de 30 años por el asalto al Banco Central. El auto fue dictado ayer por la Sección Décima de lo Pena¡ de la Audiencia, encargada del caso desde que se conoció la posible responsabilidad criminal de un policía en la muerte de los dos agentes.El Rubio quebrantó la condena que cumplía al no regresar a la prisión tras un permiso penitenciario. El 1 de noviembre de 1988 un inspector de policía reconoció a Martínez Gómez en una terraza de un bar de Vilanova. Al cabo de un rato, cuatro policías acudieron al bar con la intención de detenerle. La operación policial, que fue criticada por falta de previsión, concluyó con la muerte de dos de los agentes. De los fallecimientos se responsabilizó en un primer momento a Martínez Gómez ya que disparó contra los policías.

Durante la instrucción del sumario, la Guardia Civil aportó un informe en el que se afirmaba que el arma de El Rubio sólo disparó una bala, ya que posteriormente se encasquilló. El informe puntualizaba que los dos agentes muertos fueron alcanzados por cuatro proyectiles, por lo que tres de las balas fueron disparadas por el arma que portaba otro policía.

El abogado José María Casanovas, defensor de El Rubio, manifestó ayer que la postura del tribunal equivale a reconocer que Martínez Gómez "no fue el que causó la muerte de los policías". El auto de libertad para El Rubio es una de las primeras decisiones del juez instructor. Todavía no se ha tomado declaración al agente que disparó contra sus compañeros y que desde la fecha del tiroteo se encuentra de baja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_