Las compañías multinacionales amenazan con irse de Venezuela
Las empresas multinacionales amenazan con irse de Venezuela en protesta por "el clima de inseguridad jurídica y el terrorismo judicial que se vive en los últimos meses", denunciaron los directores del gremio patronal local (tanto de Fe de Cámaras como de Conindustria).
El presidente del Consejo Venezolano de Industria (Conindustria), Ernesto Navarro, afirmó que 60 multinacionales de las ramas química, farmacéutica y alimentaria le manifestaron su intención de abandonar el país con motivo de la actuación judicial en relación al caso Recadi, y a los autos de detención dictados por un tribunal contra los directivos de las empresas Colgate-Palmolive y Procter and Gamble.El tribunal que investiga el caso Recadi, considerado como el mayor escándalo de corrupción habido en Venezuela, con el manejo de 40.000 millones de dólares referenciales para las exportaciones durante el Gobierno pasado, ha dictado hasta el momento numerosas prohibiciones de salida y más de 46 autos de detención a funcionarios del Ministerio de Hacienda y a empresarios, entre ellos Nicomedes Zuloaga, presidente de la empresa cerealista Gramoven, y que también fue embajador de Venezuela en Argentina, por presunta irregularidad en las divisas otorgadas para importar trigo.
En segundo lugar, otro tribunal venezolano decidió detener al presidente de la filial de la firma norteamericana Procter and Gamble, Juan Rafael Enau, y al presidente de Colgate-Palmolive, Guillermo Manuel Fernández, por haber publicado anuncios en la Prensa provocando escasez y des abastecimiento.
En enero pasado, dichas empresas publicaron remitidos en la Prensa señalando que no tenían materia prima para seguir fabricando detergentes, lo que ocasionó una histeria compradora entre los consumidores. El tribunal se basó en el artículo 373 del Código Penal, que castiga con prisión de seis a 30 meses a quien, "propagando falsas noticias o valiéndose de otros medios fraudulentos, haya producido la escasez y encarecimiento de los artículos alimenticios".
Los representantes de esas empresas han manifestado que estarían dispuestos a entregarse a la justicia venezolana siempre y cuando se les ofrezcan las garantías necesarias.
Ernesto Navarro, presidente de Conindustria, aseguró que las transnacionales están exhortando a sus filiales a retirarse de Venezuela en vista de los hechos que se han venido sucediendo, como la explosión social del 27 y 28 de febrero pasado y los autos de detención contra empresarios. Agregó que "la inseguridad y el terrorismo judicial" están ahuyentando las inversiones.
Falta de confianza
Las quejas por la falta de confianza para invertir en Venezuela y las amenazas de las multinacionales con irse del país parece que buscan presionar al Gobierno para minimizar las actuaciones de los tribunales en las investigaciones iniciadas. En contrapartida, la casa matriz del grupo electrónico holandés Philips aseguró que no tiene ninguna intención de abandonar sus actividades en Venezuela porque no se encuentra implicada en el caso Recadi, y estima que "el clima de inversiones en Venezuela no se ha deteriorado". Y para demostrarlo, anunció desde Holanda que este mismo mes van a inaugurar una nueva factoría de Philips en Venezuela con una inversión de cinco millones de dólares.Los políticos, por su parte, no han querido asimilar el chantaje de las multinacionales. El secretario general de Acción Democrática, partido gobernante, Humberto Celli, declaró que le gustaría ver si las transnacionales hubieran mantenido la misma actitud en los Estados Unidos cuando algunos de sus directivos son juzgados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.