Nueva serie de dibujos aninados sobre Superman
Medio siglo acaba de cumplir Superman, el más popular y perdurable de los superhéroes, algo ensombrecido hoy por la fiebre renacida de la batmanía, pero al que nadie va a deponer como rey y padre de los superhéroes de la historieta.Tan sólo dos años después del comienzo de su publicación, Superman tanía ya 20 millones de lectores, y más de 400 epígonos entre 1940 y 1944. Algo que ni por asomo llegaron a imaginar los dos jóvenes de Ohio cuando en 1933 concibieron al hombre de acero. Jerry Siegel escribió la historia y con su inseparable amigo Joe Shuster la convirtió en tira cómica. La empresa D. C. Comics no compró la idea hasta 1937 por el módico precio de 10 dólares la página.
En los años 40 fue llevado a la radio y convertido en serie de dibujos animados (17 filmes cortos de 6 minutos) por Dave Fleischer. La serie de Fleischer, producida para la Paramount entre 1941 y 1943 tuvo mucho menos éxito que las versiones en imagen real posteriores.
La más popular de las versiones en imagen real fue la protagonizada por George Reeves a partir de 1952, Fue rodada en color desde 1954 (se emitió sin embargo en blanco y negro hasta 1960), pero Reeves -al que había sido precedido en el papel del invencible héroe por Kirk Alyn en la serie producida por Columbia en 1948- salía a escena con un traje que apenas se le ajustaba y una capa (Superman por ahorrar medios sólo aparecía una o dos veces por episodio) que parecía pertenecerle a algún otro superhéroe.
Visto desde la sofisticación técnica de hoy, y los fabulosos presupuestos de las películas de la Warner Bros con Christopher Reeve, el famoso vuelo no podía ser concebido de forma más pedestre. El actor se colgó de un cable hasta que, tras una grave caída, Si Simonson, creador de efectos especiales, inventó el muro y el trampolín para simular sus vuelos.
Adolescencia
En color, producida por Filmation, la empresa de animación que editará la mayoría de los superhéroes robóticos modernos, y también con las voces de Alexander y Bud Collyer, comienza a emitir la CBS, en septiembre de 1966, la serie Las nuevas aventuras de Supermán; Allen Ducovny es el productor ejecutivo y Hal Sutherland el director. La cadena ABC lanza por las mismas fechas una versión camp en imagen real de Batman (que actualmente repone TV-3) y debuta también la versión adolescente del "hombre de acero", Superboy.
El primer filme de la Warner, en 1978, consigue lo que ni habían soñado las modestísimas de Kirk Alyn y George Reeve. El nuevo Superman "vuela de verdad", sin cable, sin trampolín, con un traje a medida de la musculatura de Chistopher Reeve. La leyenda de Superman comparte ahora protagonismo con los trucajes y los millones. Y la nueva clientela del héroe juega a recuperar al adolescente perdido.
Superman se emite hoy por TVE1 a las 17.45.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.