Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO / TOUR DE FRANCIA

Pedro Delgado: "Me voy decepcionado"

ENVIADO ESPECIAL, La historia de Pedro Delgado en este Tour pasa necesariamente por cinco puntos que determinan su clasificación final: la etapa prólogo, las de ¡os Pirineos, las de los Alpes, la progresión de Fignon y el comportamiento de los corredores del PDM. Un día antes de que se confirmara su tercera posición, Delgado accedió a hacer un repaso a los aspectos principales que le llevaron a no ganar el Tour. Su conclusión es rotunda: "Me voy decepcionado". Hoy termina el Tour con una contra reloj en la que Umond tendrá su última oportunidad para desbancar a un Fignon que parte como favorito.

En su repaso del Tour, el prólogo es el apartado más amargo para Delgado: "Fue una tontería. Pensé que había tiempo y me fui a dar una vuelta. Cuando volví me encontré: con toda la movida. Me metí en el hotel con un humor de perros, no me recuperé y al día siguiente cogí una pájara física, nada psicológica. Desde entonces me propuse no ir ningún día relajado, atacar y recuperar tiempo. Por eso psicológicamente tuve un desgaste mucho mayor".De ahí se pasó a. los Pirineos: "Después de la etapa de Superbagneres, en la que fui segundo tras Millar, pensé que era posíble ganar el Tour porque Fignon y Lemond pasaban momentos muy malos en la montaña, y de Mottet yo sabía que era un hombre al que la tercera semana del Tour siempre se le hace muy larga. Eso me dio confianza de que podía ganar".

La sorpresa de Fignon

"No creo que haya rendido menos en los Alpes", dice Delgado. "Creo incluso que estuve mejor que en los Pirineos. Lo que pasa es que los otros también van en bicicleta y han ido a más, sobre todo Fignon".

"Fignon me ha resultado una persona desconocida en los dos últimos días de montaña", continúa Delgado. "Subía bien, pero se le veía que fallaba. Mis planes fueron bien hasta el momento tan óptimo que tuvo al final. Pero el Fignon que vi en 1984 era mucho MáS fuerte. Entonces nunca pasó momentos críticos, mientras que ahora se le veía como un hombre débil, al que podían dejarle atrás".

Delgado también se ha visto sorprendido por Lemond: "Yo no contaba con él. Contaba con Rooks, Theunisse, Hampsten, Zimmermann, Fignon, Mottet y Parra. El año que viene habrá que contar con él, como con Fignon. La ventaja que tienen es que ya han ganado un Tour. Eso te da una experiencia, una madurez, que le falta al que no lo haya ganado. Mi forma de actuar después de haber ganado un Tour ha cambiado mucho".

Y llega el momento de la autocrítica: "He sido el corredor que menos tiempo ha tardado en hacer el Tour, con la curiosidad de que no he ganado. Me voy decepcionado. Contento del trabajo que he hecho, pero decepcionado porque se me ha escapado el Tour. Error sólo cometí el de Luxemburgo y aciertos, los días que conseguía reducir distancias. Pero son aciertos que costaban mucho más trabajo. He andado más que el año pasado porque he tenido que hacer una carrera que tenía a la contra. El remontar corredores es mucho más dificil que el ir a no perder tiempo".

Para Delgado, el papel del PDM ha sido decisivo: "En los Pirineos ya hicieron algo desconcertante. Cuando nos esca~ pamos Millar, Mottet y yo llegamos a tener cinco minutos de ventaja con los PDM olvidados de la carrera, dejando el peso a Fignon y Lemond, viendo que los dos habían pasado momentos duros. Se podían haber metido en la escapada, y luego siguieron desentendidos de la carrera. Y de repente se deciden a coger las riendas y llevan a Fignon y Lemond hasta dos minutos de nosotros, cuando ese día podían haber perdido el Tour".

Para Delgado, el papel de su equipo, el Reynolds-Banesto, ha sido sensacional: "Ha demostrado que es el equipo más activo en las etapas de montaña. Mejor que mi actuación ha sido la del Reynolds". Y finaliza su repaso con una sentencia: "Estoy convencido de que puedo volver a ganar el Tour".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de julio de 1989

Más información

  • Fignon parte en la contra reloj de hoy como favorito para ganar la carrera francesa