_
_
_
_

HB no amenaza, pero "advierte" a los funcionarios de prisiones

Herri Batasuna (HB) no pretende amenazar a los funcionarios de prisiones, pero sí advertirles de su corresponsabilidad con la "política de exterminio" del Gobierno si aplican medidas represivas a !os presos de ETA. Esta es la explicación de Tasio Erquicia, miembro de la Mesa Nacional de la coalición sobre unas cartas enviadas a los directores de prisiones. Los partidos del pacto de Ajuria Enea interpretan, por su parte, que HB trata de infundir moral a los presos cuando no existen, en apariencia, espectativas de reanudación del diálogo con la organización terrorista.La campaña de protesta por la "situación límite en las prisiones donde hay presos políticos vascos", en palabras de Erquicia, se inició hace varias semanas con una visita a la prisión de Martutene, en San Sebastián. Representantes de HB entregaron ya entonces al director del establecimiento penitenciario la carta "de advertencia".

La misiva, dirigida al "director y funcionarios" de cada una de las prisiones destinatarias, alude a "un plan sistemático" contra los presos de ETA para conseguir su "degradacaión física y psíquica". El Gobierno utiliza a los funcionarios como brazo ejecutor, añade, y éstos han caído en un comprotamiento "penoso", con constantes provocaciones a los presos, cacheos injustificados e incluso palizas. Estos comportamientos, señala HB, "de ninguna manera pueden ampararse en la obediencia a las órdenes" que los funcionarios reciben.

El director General de Intituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, manifestó ayer que la coalición no pretende sino publicidad con las cartas y que el comportamiento de los funcionarios está siendo "excelente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_