Corcuera asegura que "no habrá negociación con ETA"

J. J. E. El ministro del Interior, José Luis Corcuera, dijo ayer en Santander,, en una conferencia de prensa, que "no habrá negociación con ETA" en un futuro. El máximo responsable de la seguridad del Estado limitó la posibilidad de la apertura de un diálogo con la organización terrorista tan sólo al caso de que deje de producir extorsiones y asesinatos. José Luis Corcuera ha pospuesto para después del verano una nueva ronda de contactos con los partidos democráticos sobre el terrorismo, ya que actualmente no se podría producir un diálogo con la suficiente naturalidad".

El ministro quiso "reiterar categóricamente que no ha habido diálogo con ETA y que no lo hay". Añadió: "Sería bueno que no tengamos que estar diciendo lo mismo que otros años" siempre que aparecen informaciones sobre contactos entre el Gobierno y la banda terrorista. La acción del Ministerio del Interior, según su responsable, se limita a la labor operativa de la policía y a la de información policial.

Preguntado el ministro sobre si deja abierta para el futuro la posibilidad de iniciar un nuevo proceso de negociación como el dado en Argel a principios de este año, dijo: "No habrá negociación con ETA. No es posible abrir un diálogo mientras se produzcan extorsiones y asesinatos". Con respecto a las informaciones aparecidas de contactos entre representantes gubernamentales y de Herri Batasuna, el ministro del Interior pidió "muchísima prudencia" a la Prensa y "conocimiento". ha supuesto la incautación de una importante documentación.

Con respecto a las rondas con los partidos del arco democrático sobre la violencia terrorista, el ministro señaló: "Es cierto que yo tenía intención de abrir una nueva ronda de contactos. Me -he dado cuenta de que probablemente ahora no pueda ser abordada con naturalidad y no quiero que se generen especulaciones". José Luis Corcuera remitió a pasado el verano, cuando se dé una nueva ronda de conversaciones, ya que el Gobierno tiene "voluntad política de seguir hablando con los partidos". "Hasta ahora", añadió, "todos los partidos han tenido un comportamiento excepcional. Eso es bueno para la democracia".

Corcuera acudió ayer a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander a presidir la clausura del seminario Policía y sociedad, que se ha debatido a lo largo de toda la semana. Momentos antes de que el ministro interviniera, un asistente al cursillo, llamado Fermín Cieza Rey, jubilado y becado por el Ayuntamiento de Santander, se levantó y pidió al ministro poder decir unas palabras al auditorio. Tras permitírsele, Fermín Cieza pidió ejecuciones para los terroristas de ETA.

El jubilado dijo que "la mayoría silenciosa de este país observa estupefacta que los terroristas sean trasladados en un avión militar español al Caribe, donde beben, comen y fornican a costa de nuestro erario". El ministro del Interior señaló que su talante le hacía respetar cualquier opinión, aunque no participaba de la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, manifestó ayer, al término de la reunión del Consejo de Ministros, que no ha habido ni habrá negociación con ETA y pidio asolidaridad a los medios informativos a la hora de hablar de contactos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS