Termes considera razonables las restricciones al crédito adoptadas por el Gobierno
El presidente de la Asociación Española de la Banca Privada (AEB), Rafael Termes, consideró ayer "razonable" que el Gobierno haya elegido la reducción del crédito para lograr un descenso del consumo privado. "Hay personas que han comentado que sería conveniente aumentar las retenciones a cuenta del IRPF, es decir, retirar dinero de la circulación procedente de las rentas del trabajo. Pero el margen era muy estrecho y la medida muy impopular. Es razonable que el Gobierno haya ido por este lado", afirmó en el seminario La banca española en los años noventa, en el marco de la UIMP."La restricción del crédito es una medida heterodoxa, que repudia al propio Banco de España porque estabiliza el actual statu quo de bancos y cajas, en perjuicio de aquellos que más están creciendo. Pero el propio gobernador ha reconocido que no había más remedio que utilizar esta medida. Yo creo que sí producirá efectos, no sé si en la reducción del consumo, pero sí en la reducción de¡ crédito".
En declaraciones posteriores, Termes afirmó que "es una presunción" pensar que las cesiones de créditos son un sistema para ocultar dinero negro. "Los bancos han hecho cesiones de créditos como una forma de dar una rentabilidad a los clientes, pero siempre con las retenciones consiguientes y el deber de informar a Hacienda. Si hay algún caso que no sea así, ya le castigarán". Termes hizo responsable al Gobierno de haber fomentado el fraude fiscal a través de los seguros de prima única, al no haber actuado hasta ahora contra este tipo de pólizas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.