Perder el Norte
Soy uno de esos vascos que desde hace tiempo apostó por las tesis conservadoras del señor Fraga y que desde entonces he venido votando a Alianza Popular y, más tarde, al Partido Popular, después de su refundación, aquella maniobra que parecía un relanzamiento con la incorporación de Marcelino Oreja.Todo lo comprendí en bien del partido al que doy mi voto y cuyo modelo conservador defiendo sistemáticamente, con la serie de inconvenientes que ello supone en una zona tan nacionalista como es el País Vasco.
Lo que me ha hecho desistir y renegar de mi voto ha sido la decisión del señor Fraga y de Marcelino Oreja de ingresar en la Democracia Cristiana europea, uno de cuyos fundadores fue el Partido Nacionalista Vasco. En su programa se reconoce el derecho de autodeterminación de todos los pueblos de Europa. Es un programa de gran similitud con el socialista y no tiene nada de conservador.
Ello significa que el Partido Popular ha perdido de nuevo el norte, lo mismo que cuando le cesaron a Fraga por perder unas elecciones, lo mismo que cuando volvieron a admitir a todos quienes anteriormente se habían ido de Coalición Popular. Ello podrá tener otra consecuencia en el futuro: es posible que Ruiz-Mateos obtenga más votos que Fraga en las próximas elecciones.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.