_
_
_
_

Todos contra todos

TVE-2 se convertirá en un canal en abierta competencia con el resto de las cadenas

La segunda cadena de Televisión Española tiene ultimado su proyecto de programación, con el que pretende incorporarse a la gran batalla frente a la competencia de nuevos canales que se avecina. Desde octubre, TVE-2 se convertirá en una cadena más, con espacios dirigidos a audiencias mayoritarias y con un considerable aumento de las horas de emisión. La guerra televisiva, a la espera de la llegada de las privadas, se planteará antes entre los canales públicos. La segunda cadena quiere ganar en audiencia y, si puede, también en ingresos publicitarios.

El último trimestre del año servirá a TVE-2 como período experimental destinado a cambiar su tradicional imagen de canal complementario de TVE- 1 para presentarse como una alternativa más con aspiraciones tan competitivas como las del resto de los canales que en los próximos meses llegarán a nuestras pantallas.La idea de los directivos de Televisión Española es la de "romper en TVE-2 con un problema arrastrado durante años que ha terminado por convertirla en una cadena degradada y anárquica", según explica el director de programas de TVE, Juan Manuel Martín de Blas. En su opinión, aunque TVE-2 ha vivido una cierta reactivación durante la anterior etapa, el esquema que ha quedado "es imposible de explicar al espectador y al anunciante, al quedar demasiado abierta y desordenada debido a las retransmisiones deportivas".

El segundo canal de TVE abrirá a las ocho de la mañana y cerrará a las dos de la madrugada. Las noches de los viernes y los sábados la emisión será ininterrumpida. Según Martín de Blas, "se ha intentado buscar programas que compitan, pero que no colisionen con la primera cadena, a través de la selección de espacios atractivos pero de géneros distintos a los que se ofrezcan a la misma hora en TVE-1". La estructura que comenzará a funcionar en octubre pretende también no perder el elevado volumen de audiencia que sigue las retransmisiones deportivas.

La programación de TVE-2 se abrirá cada día, de lunes a viernes, a las ocho de la mañana, con tres bloques dedicados a la gimnasia, a dibujos animados para niños y a cursos de idiomas. La programación de mañana se completará con reemisiones de otros programas ofrecidos en horarios de noche, tanto de la primera como de la segunda cadena, con alguna reposición antigua y con un programa producido en colaboración directa con los centros regionales en la línea del formato que actualmente se emite en La tarde.

A partir de mediodía se quiere poner en marcha un magazine destinado prioritariamente a contenidos de servicio público con la inclusión de secciones de ocio. Aquí se incorporará la figura de un defensor del espectador. Se ha ofrecido a Joaquín Arozamena hacerse cargo del proyecto.

Después, tras el informativo para extranjeros Tele-Europa, se emitirá a las dos de la tarde el concurso Tres por cuatro, presentado por Isabel Gemio. La sobremesa estará ocupada por una banda compuesta por documentales, musicales de diferentes géneros y algún serial.

Los espacios Teatro y Cine español se mantendrán jueves y viernes. El resto de los días, este bloque se cubrirá con espacios sobre el mundo del cine como De película y Secuencias y telefilmes.

Deporte a diario

A partir de las 19.30, el deporte estará presente en la nueva TVE-2 hasta las diez de la noche. La idea es atender a diferentes especialidades deportivas, aunque prestando especial interés a las especialidades con mayor número de seguidores, como el fútbol y el baloncesto.A partir de las 22.30, después de Noticias 2, dará comienzo la banda estelar de la programación. Los lunes, la base será el cine, como hasta ahora, aunque se emitirán películas dirigidas a público más amplio que en Cine club. En octubre comenzará un ciclo dedicado a grandes clásicos del western, que se abrirá con La diligencia, de John Ford. El bloque se completará con Jazz entre amigos.

Los martes se emitirá un nuevo concurso producido desde Barcelona, titulado La casa por la ventana, la reposición de la mítica serie británica Yo, Claudio y el espacio De toros. Los miércoles compondrán la emisión nocturna dos espacios, un nuevo programa de Fernando García Tola, que regresa a TVE tras Querido Pirulí, y Estrenos TV. Los jueves no hay modificaciones, con Jueves cine y Metrópolis. Tampoco habrá variaciones importantes los viernes, con A través del espejo y las retransmisiones de ópera y ballet. Otra importante modificación será el paso de las tertulias nocturnas a TVE-2. La noche se emitirá-de lunes a viernes y hasta las dos de la madrugada.

Los fines de semana mantendrán su atención prioritaria al deporte, pero se potenciará la programación de la noche de los sábados con la inclusión de grandes conciertos de música pop. Los domingos por la tarde, junto a un gran concurso, se ofrecerán nuevos episodios de La hora de Bill Cosby y la reposición del clásico telefilme Kung-fu, con David Carradine.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_