Los mayores recursos del FCI en 1990 irán a las regiones menos desarrolladas
A partir del año próximo, se pondrá en marcha una nueva configuración del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) que supondrá aumentar las dotaciones para las regiones cuya renta por habitante es inferior a la medía nacional y la congelación del presupuesto destinado a las más desarrolladas. El reparto de los 197.323 millones de pesetas con que está dotado este año el FCI tendrá menos en cuenta la variable de saldo migratorio y ponderará más el número de habitantes de las comunidades autónomas.El cambio viene motivado por la necesidad de redistribuir los fondos que la Administración central transfiere a las Comunidades Autónomas para llevar a cabo inversiones reales en base a las compentencias que tienen asumidas.
Hasta ahora, se han detectado algunas desviaciones provocadas por el peso de la variable migratoria en el reparto.
Por este efecto, se ha canalizado un mayor volumen de recursos hacia regiones más desarrolladas (País Vasco y Cataluña) en detrimento de las menos avanzadas (Extremadura y Andalucia).
En el nuevo FCI, el peso relativo del saldo migratorio se reduce al 4%, mientras aumenta la variable de población (94%), otras, como el valor añadido bruto (15%), la superficie (1%) y el paro (1%) permanecen en los mismos términos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.