_
_
_
_
_

La Mutua Madrileña Automovilista canalizara su intermediación en renta fija a través de una agencia

La Mutua Madrileña Automovilista, la segunda compañía aseguradora española del ramo de automóviles, con un volumen total de primas recaudadas superior a los 35.200 millones de pesetas, ha iniciado los trámites legales pertinentes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para transformar su empresa instrumental Mutuactivos, SA, en agencia de valores. Mutuactivos, sociedad especializada en la gestión de inversiones financieras, movió a lo largo del pasado ejercicio más de 42.600 millones de pesetas.La gestión de las inversiones financieras de la Mutua Madrileña Automovilista se viene realizando tradicionalmente a través de dos sociedades instrumentales: Mutuactivos y Gestactín.

Dichas sociedades, que en conjunto ofrecieron unos rendimientos de 8.164 millones de pesetas a lo largo del pasado ejercicio, tienen claramente delimitado su ámbito de actuación.

Por una parte, Mutuactivos -que generó 6.026 millones de pesetas en 1988- orienta su actividad en la adquisición de títulos de renta fija y variable, así como en la colocación de dinero en el mercado monetario. Mientras tanto, Gestactín -que aportó unos rendimientos de 2.098 millones- es la sociedad de inversión inmobiliaria encargada de la explotación del patrimonio de inmuebles con que cuenta la entidad aseguradora. El valor global en el activo del balance de esta sociedad ronda los 18.500 millones de pesetas.

Las exigencias impuestas por la actual legislación ha llevado a los responsables de la Mutua Madrileña a iniciar los trámites pertinentes para transformar Mutuactivos en agencia de valores. Por tal motivo, la citada sociedad habrá de elevar su capital, que asciende en este momento a 75 millones de pesetas, hasta los 200 millones, lo que llevará a cabo mediante un simple trasvase de reservas, cifradas en unos 400 millones de pesetas.

La compañía aseguradora, cuyo activo total ascendió en 1988 a 75.328 millones de pesetas, destinó a inversiones financieras un total de 46.927, destacando de esa cifra los 42.640 millones de pesetas en renta fija y los 3.423 millones colocados en el mercado monetario.

Las agencias de valores, según la normativa vigente, son una de las dos posibles vías para operar en el mercado de dinero, en el de renta fija o en la bolsa. Las agencias se distinguen de las sociedades de valores en que no pueden actuar por cuenta propia y, consiguientemente, no les está permitido cursar órdenes para su propio beneficio.

La mayoría de las aseguradoras españolas vienen canalizando sus colocaciones a través de Inverseguros, entidad gestora nacida en octubre de 1986 con el fin de prestar una serie de servicios financieros a sus más de 40 compañías socias y adheridas.

Inverseguros tiene como objetivos básicos, además de la colaboración con los emisores públicos en la colocación de activos a corto, medio y largo plazo; el estudio, asesoramiento y colocación de renta fija; la potenciación de emisiones de distintos activos de renta fija (obligaciones, bonos, pagarés); la gestión de fondos de inversión mobiliaria de renta fija y variable y de dinero, o la administración de patrimonios, fundamentalmente de carácter institucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_