'Señor Robles', bajo estrecha vigilancia policial francesa
La policía francesa sigue estrechamente los pasos del presunto gerente de ETA Militar, Eloy Uriarte, puesto en libertad el jueves y confinado en el departamento de Dordoñal en previsión de que el Gobierno de París opte, finalmente, por su expulsión a un tercer país o atienda la solicitud de prisión preventiva cursada por el juez español Baltasar Garzón.La abogada Chistianne Fando, defensora de Eloy Uriarte, subrayó ayer que la mera solicitud de extradición presentada por España puede provocar en cualquier momento el encarcelamiento del presunto dirigente de ETA, siempre que esa petición sea considerada en primera instancia por el ministerio de Justicia francés. "Tratan de meter en la cárcel a Uriarte", indicó, "para ganar tiempo y conseguir que le sea retirado el estatuto de refugiado político, como paso previo a la extradición". Fando indicó que su defendido se aloja en un hotel de Perigueux y que hasta ahora todos sus movimientos han sido vigilados de cerca por policías que no muestran interés en pasar desapercibidos. "Tiene libertad de movimientos, pero no puede dar un paso sin ser seguido".
El Ministerio del Interior está a la espera de la respuesta que la justicia francesa dé a la solicitud de extradición de Eloy Uriarte, Señor Robles, hecha por el juez Garzón. Interior, por otra parte, ha expresado su satisfacción y confianza en la colaboración de las autoridades francesas en materia antiterrorista.
En igual sentido se manifestó ayer la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, quien manifestó que el Ejecutivo se siente muy satisfecho de la cooperación francesa en la lucha contra el terrorismo. Conde manifestó que se dará protección a las personas que aparecen en la documentación intervenida a Eloy Uriarte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.