España contribuirá al desarrollo de México con casi medio billón de pesetas
I. C., El Estado y el sector privado español contribuirán al desarrollo de México con 468.000 millones de pesetas de aquí a 1993, según estipula una declaración conjunta que el jefe de Estado mexicano, Carlos Salinas de Gortari, y el presidente Felipe González firmarán hoy en el palacio de la Moncloa. Procedente de París, Salinas llegó ayer poco después de las seis de la tarde a Barajas, y tras reunirse en el palacio de El Pardo con intelectuales cenó en la Zarzuela con los Reyes.
Los 175.500 millones que el Estado español y los 292.500 millones que el sector privado dedicarán a un programa de desarrollo que incluye créditos e inversiones directas quedaron apalabrados en el curso de una última reunión celebrada ayer en el Ministerio de Asuntos Exteriores. El aumento del comercio bilateral, el incremento de la participación empresarial española en el desarrollo méxicano y la reducción de la deuda de México con España (111. 150 millones de pesetas).La vertiente económica es sólo uno de los cinco capítulos de la declaración conjunta que, a su vez, sentará las bases de un futuro tratado de cooperación y amistad que los jefes de Estado de España y México podrían firmar en el mejor de los casos a finales de este año con motivo de una visita de los reyes al país azteca.
Los otros cuatro capítulos están dedicados a la cooperación política, que prevé una armonización de las posiciones de ambos países para promover la paz en Centroamérica y la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos, a la cooperación científico-técnica, que incluye la lucha contra la contaminación urbana, y la cooperación cultural, que tratará de fomentar la difusión del español, y, por último, la cooperación consular.
El tratado con México es el segundo de una serie que España inició en junio del año pasado con Argentina, siguiendo el ejemplo de Italia que fue el país europeo pionero en este tipo de iniciativas.
Los créditos y las inversiones destinadas a Argentina ascienden a unos 100.000 millones menos que a México porque su volumen de intercambios con España es también mas modesto. Después de México la diplomacia española planea llegar a acuerdos similares con otros pesos pesados latinoamericanos como Brasil, Colombia y Venezuela.
Desequilibrio comercial
Pero la visita a Madrid de la hormiga atómica, como llaman los mexicanos a su presidente de escasa estatura pero muy enérgico, será aprovechada por sus interlocutores españoles para intentar conseguir que la balanza comercial entre ambos países no sea tan deficitaria para España que compró a México el año pasado cinco veces mas de lo que le vendió.
Este desequilibrio se explica en gran parte por las importaciones españolas de crudos que convierten a España en el segundo cliente de México después de Estados Unidos. El Gobierno español no pretende que el segundo país mas endeudado del mundo incremente sus importaciones de productos made in Spain pero desearía que las empresas españolas obtengan mas contratos públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.