El líder socialista Sampaio aspira a la alcaldía de Lisboa
El secretario general del Partido Socialista portugués (PS), Jorge Sampaio, anunció el viernes que será el candidato de la izquierda a la alcaldía de Lisboa, en diciembre próximo, mientras el Partido Social Demócrata (PSD) y el Centro Democrático Social (CDS, democristiano) negocian un apoyo conjunto a la candidatura de Marcelo Rebelo de Sousa, ex dirigente del PSD y ex ministro de los gobiernos de Sa Carneiro.La resaca de las elecciones europeas del 18 de junio, que señalaron una pérdida sustancial de votos para el partido gubernamental y una ligera recuperación de los socialistas, y al mismo tiempo de los comunistas, ha agitado la vida política portuguesa y acelerado el debate sobre la estrategia política a seguir por los partidos con vistas a los comicios municipales de fin del año.
En el PS, sobre todo, la crisis que había llevado a la dimisión el pasado mes de noviembre al anterior secretario general, Vitor Constancio, parecía volver a abrirse debido a las críticas lanzadas contra la estrategia seguida por Sampaio y el apoyo, poco discreto, del presidente y líder histórico del partido, Mario Soares, a las pretensiones de su hijo, Juan, de aspirar a la alcaldía de la capital.
Pero el nuevo líder del PS optó por seguir una actitud opuesta a la de su predecesor Constancio: a pesar de las reticencias de buena parte de los socialistas, Sampaio se adelantó con la negociación de un frente de toda la izquierda para conquistar el Ayuntamiento de la capital, y cuando estaba prácticamente ganada la batalla para un acuerdo con los comunistas, pactó directamente con Mario Soares. El secretario general del PS sorprendió a todos con el anuncio de su propia candidatura, con Joao Soares en segundo lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































