_
_
_
_

Concejales de Herri Batasuna se inculpan de injurias a la Corona

Cuatro concejales de Herri Batasuna (HB) del Ayuntamiento de Bilbao se han inculpado ante el juzgado por los mismos hechos que motivaron la apertura de diligencias por injurias a la Corona contra Josu Barandika, portavoz municipal del grupo. Josu Barandika, que prestó declaración ayer, negó ser un alborotador y calificó de manifestación política su protesta por la visita de la reina Sofía a Bilbao el pasado 2 de junio.La declaración se había suspendido el pasado lunes por no disponer el juzgado de un intérprete de euskera, lengua que deseaba utilizar el concejal de la coalición abertzale.

Josu Barandika se prestó a declarar en castellano siempre que se hiciera constar en acta su protesta, pero la magistrada Elisabeth Huerta, titular del juzgado número 3 de Bilbao, decidió posponer el trámite judicial hasta poder garantizar el derecho del interrogado a declarar en lengua vasca.

Acto político

Los hechos que motivaron la apertura de diligencias se produjeron el 2 de junio en el teatro Arriaga, de propiedad municipal. Doña Soria presidió un concierto del director griego Mikis Teodorakis, acompañada por el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza.

Desde un palco, el concejal Josu Barandika y otras personas lanzaron gritos contra la monarquía y entonaron el Eusko gudariak (himno del soldado vasco), antes de que los músicos iniciaran su interpretación. Parte del público reaccionó con aplausos hacia la reina, mientras otra parte abucheaba a las autoridades presentes.

El concejal rechazó ayer la consideración de "alborotador" contenida en alguna de las preguntas hechas por la juez y negó que su actitud encerrara una intención de injuriar a doña Sofía, a la que, según dijo, sólo conoce por fotografías. "Fui como político electo del pueblo y como ciudadano y fui a hacer un acto político", aseguró el concejal de HB. "Se trataba de una protesta de carácter político contra la presencia de la monarquía española".

Los otros cuatro concejales de Herri Batasuna en la corporación de Bilbao tomaron parte también en el acto de protesta, según informó Barandika a la juez con autorización de los interesados en el curso del interrogatorio, y desean ser considerados responsables del mismo. La juez Elisabeth Huerta acordó ayer mismo citarles a declarar en las próximos semanas.

La apertura de diligencias ha sido decidida de oficio por la magistrada titular del juzgado basándose en un informe de la polícia sobre el suceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_