La ciudad no tiene quien la enseñe
El programa 'Conozcamos Madrid' se ha quedado sin monitores
Una paradoja. El Patronato de Turismo de Madrid se ha quedado sin gente que lleve de turismo a los visitantes de Madrid. Los cinco monitores y los dos directores técnicos del programa Conozcamos Madrid, diseñado para hacer visitas culturales por la ciudad, están en la calle y sin trabajo. La causa ha sido simple: los trabajadores se han negado a aceptar las condiciones del nuevo contrato que quería formalizar el Ayuntamiento, un tipo de relación laboral que la propia asesoría jurídica municipal reconoce como ilegal para esta clase de trabajos.
La asesoría jurídica reconoce que es ilegal hasta la forma de pago: sin consignación presupuestaria y con cargo a lo que se recaude con las visitas.Unas 30.000 personas contemplan Madrid cada año con ojos de historia. Colectivos de amas de casa, asociaciones de vecinos y colegios, entre otros, han visitado la ciudad dentro del programa Conozcamos Madrid. El programa incluye 74 recorridos: el Madrid de los Austrias, capital del imperio, conventual, de los Borbones, isabelino, de la generación del 27, entre otros.
Y, ahora, tras nueve años de trabajo, el programa ve peligrar sus objetivos. "El problema es que la mayoría de los programas los hemos diseñado, estudiado, creado y recorrido únicamente nosotros. Si contratan a gente nueva tendrán que enseñarles todo", dice uno de los afectados.
Covadonga González, directora del Patronato de Turismo del Ayuntamiento, reconoce que ya se han suspendido algunos circuitos culturales. Sin embargo, confirma que se mantiene en servicio durante los meses de julio, agosto y septiembre el programa Descubre Madrid con nosotros. Varios guías contratados temporalmente asesoran a los turistas en las calles céntricas.
Pero el problema de fondo es otro. Los trabajadores del programa Conozcamos Madrid han atendido un "servicio permanente" en el Ayuntamiento (durante 10 años), en ocasiones sin contrato o con una simple relación de prestación de servicios. "La modalidad de arriendo de servicio personal es un verdadero contrato de trabajo cuando atendieren necesidades permanentes", afirma la asesoría jurídica.
Ésta era la relación contractual que ahora les ofrecía de nuevo el Patronato de Turismo y que ellos han rechazado. Resultado: siete personas en la calle, sin paro y sin Seguridad Social. "Ahora es la asesoría jurídica quien tiene en sus manos este asunto, por lo que de momento prefiero no opinar", alega Covadonga González.
Graves irregularidades
Hay más. La asesoría jurídica precisa: "Tenemos contratadas a unas personas a las que se les remuneran sus servicios sin consignación presupuestaria, con cargo a unas tasas ilegales, lo que es constitutivo de una irregularidad grave". Los monitores cobraban 5.000 pesetas por viaje realizado.
"No queremos un contrato de prestación de servicios. Queremos que nos admitan. El tema está en magistratura y ya hay sentencias anteriores sobre casos similares en las que se les ha dado la razón a los trabajadores y los han readmitido", replica uno de los monitores.
El informe jurídico se completa con tres sentencias que obligaban al Ayuntamiento a readmitir a los trabajadores y a indemnizarlos. "No sé qué va a ocurrir", dice Covadonga González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.