_
_
_
_

Polémica en Pamplona por ser el concejal de HB el que lanzará el 'chupinazo' de San Fermín

El concejal de Herri Batasuna en el Ayuntamiento de Pamplona, Elías Antón, será el encargado de encender a las 12.00 del mediodía de hoy la mecha del tradicional chupinazo que desde los balcones de la casa consistorial de la capital navarra abre las fiestas de San Fermín de 1989. La decisión del alcalde de Pamplona, Javier Chourraut, de respetar una tradición local por la que los diferentes grupos políticos de la corporación lanzan el cohete en función del número de concejales que posean y siempre de mayor a menor en cada mandato, ha provocado una polémica política al corresponderle este año a HB el lanzamiento y haber coincidido la decisión de alcaldía con el atentado que el pasado martes perpetró ETA contra la comandancia de la Guardia Civil de Pamplona. El presidente del Gobierno navarro, Gabriel Urralburu, no ha querido enjuiciar la decisión de otorgar a HB el lanzamiento del popular chupinazo, aunque realizó un llamamiento público "para conseguir que los amigos de los terroristas estén en minoría en los sanfermines". Urralburu indicó que "donde HB triunfa, ETA triunfa".Al margen de esta polémica, todos los partidos políticos navarros han hecho llamamientos a la población para salvar el riau-riau, que se iniciará a las 17.30 horas de hoy y que consiste en el acompañamiento de la corporación por parte de cientos de mozos a la función religiosa de las Vísperas de San Fermín, suspendido en los últimos años por enfrentamientos violentos.

[El Ayuntamiento de Pamplona ha hecho pública su repulsa por el artículo publicado el pasado día 2 de julio en el suplemento Domingo titulado Yo que tú no lo haría, forastero, sobre las fiestas de los sanfermines.

El escrito dirigido a EL PAÍS dice textualmente: "La comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Pampiona ( ... ) ha conocido el artículo publicado en el diario EL PAÍS de fecha 2 de julio y entendiendo que se trata de una ofensa explícita al pueblo de Pampiona, ha acordado se exija una satisfacción pública en el mismo medio que venga a desmentir las expresiones vertidas en el mencionado artículo que, aunque firmado por su autor, compromete de igual forma al medio que lo sustenta. Asimismo esta comisión de Gobierno significa que, en caso de que la ciudad de Pamplona no obtenga tal satisfacción se negará acreditación a los representantes del diario EL PAÍS ante el Ayuntamiento de esta ciudad".]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_