_
_
_
_

UGT denunciará ante Delors la retirada de subvenciones para sus cursos de formación

UGT denunciará ante el presidente de la Comisión de la CE, Jacques Delors, y ante la comisaria comunitaria de Asuntos Sociales, Vasso Papandreu, la retirada de subvenciones para sus cursos de formación profesional, que le ha sido comunicada por los responsables del Ministerio de Trabajo español. El sindicato no descarta además promover en el próximo mes de septiembre movilizaciones de los alumnos y profesores de formación ocupacional.

José Manzanares, secretario de formación ugetista, asegura que la suspensión de esas ayudas se debe a las críticas que ha realizado el sindicato contra los programas de formación ocupacional y entiende que se trata de "un chantaje del Gobierno porque no legitimamos su política". El dirigente sindical asegura que, mientras tanto, "se están despilfarrando sin ningún control" los 213.000 millones que se destinan a formación ocupacional procedentes de las ayudas del Fondo Social Europeo y de las cuotas de los trabajadores y que reciben, tanto las empresas para sus cursos, como las academias privadas.La UGT afirma que los cursos que su organización imparte a través del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), que no tiene afán de lucro, son de una calidad reconocida por los propios inspectores del Instituto Nacional de Empleo (Inem).

12.000 alumnos

El IFES tiene programados para este año 235 cursos para 12.000 alumnos, que tienen un coste de 1.200 millones de pesetas, y la UGT había socilitado al Ministerio de Trabajo 2.200 millones de pesetas porque tiene capacidad para dar más cursos. Según José Manzanares, el secretario general de Empleo, Álvaro Espina, le comunicó el 29 de junio pasado, tras la reunión del Consejo General de Formación Profesional, que hasta que no lleguen a un acuerdo con la patronal sobre formación, la Administración no autorizará ningún curso a los sindicatos. La UGT, pese a ello, piensa mantener su programa con las ayudas que recibe de empresas que le delegan los cursos de formación ocupacional.

Este sindicato reconoce que ya tuvieron problemas en la entrega de subvenciones el año pasado, pero no lo denunciaron, como sí hizo Comisiones Obreras en diciembre de 1988, "por prudencia y porque esperamos a negociar con la Administración para salvar el programa del ejercicio pasado", afirmó ayer José Manzanares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_