El 98% de los árbitros de Primera y Segunda no quiere profesionarlizarse
JUAN JOSÉ PARADINAS, Los árbitros de fútbol de Primera y Segunda División no quieren profesionalizarse, según el resultado de la encuesta realizada entre ellos por su Comité Nacional, y que será entregada a la Federación Española. Sólo cuatro colegidos, de los 35 de Primera y 138 de Segunda, se han pronunciado a favor de la profesionalización, pero con condiciones, según indicó su presidente, José Plaza
El Comité Nacional realizó esta encuesta el pasado mes por iniciativa del presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, que deseaba conocer la postura de los árbitros sobre este asunto y considerar si este cambio podría mejorar las estructuras arbitrales.La encuesta constó de cuatro preguntas a los colegiados: si eran partidarios o no de la profesionalización; en caso afirmativo, en qué condiciones -segundad social, trabajo...-; si mejoraría el arbitraje y, por último, ante una pronunciación negativa, las razones de ello.
Según el presidente de los árbitros, las condiciones de los cuatro colegiados que se han pronunciado a favor de la profesionalización señalan que estarían dispuestos a aceptar la misma si se les garantiza unos ingresos mínimos anuales de unos ocho millones de pesetas. También piden que sus contratos sean al menos cinco años.
Los árbitros se muestran contrarios a su profesionalización y exponen en sus respuestas las dificultades que habría que resolver si se acepta este cambio y que se concretan sobre todo en su seguridad social, los ingresos a percibir y su hipotético paro, así como los ascensos y descensos de categoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.