Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La hija de la actriz Amparo Pamplona muere por un incendio declarado en su casa

La niña de 10 años de edad Aitana Gonsalves Pamplona, hija de la actriz Amparo Pamplona, falleció en la madrugada de ayer como consecuencia de las quemaduras producidas en un incendio que se declaró en su domicilio, en la calle del Príncipe de Vergara, 118. Al parecer, la niña quedó atrapada en su habitación, donde un ventilador produjo un cortocircuito, y pidió socorro. Tanto la actriz como su marido, Alberto Gonsalves, fueron atendidos en el Centro de Quemados de la Cruz Roja de diversas quemaduras. La hija mayor del matrimonio, Laura, resultó ilesa.

Sobre la 1.30 de ayer, se declaró un incendio en el sexto piso del número 118 de la calle del Príncipe de Vergara, domicilio de la actriz Amparo Pamplona y su familia. Tras una llamada al 091 se personaron en el inmueble los bomberos con dos coches autobomba y una autoescalera, así como una ambulancia.Según las primeras investigaciones de la policía, el incendio se produjo en la habitación de la niña, que había dejado en funcionamiento un ventilador durante la noche. Parece que este aparato provocó un cortocircuito.

El piso quedó destruido y resultaron afectadas las viviendas de la planta superior e inferior. Los bomberos encontraron a la actriz en la cornisa del edificio y a su marido en el pasillo. No habían podido abrir la puerta de la habitación de Aitana, que quedó atrapada. Los miembros del servicio de extinción de incendios rescataron a la otra hermana, Laura, de 15 años de edad, y al perro, pero hallaron a la pequeña completamente carbonizada encima de su cama.

Una vecina de la planta en la que se produjo el siniestro manifestó a EL PAÍS que estaba dormida y sola en casa. No oyó las reiteradas llamadas a su puerta. "Estaba en el primer sueño", declaró. Bomberos y policías entraron en su casa con las llaves facilitadas por los vecinos. "Fíjese usted qué susto, ocho hombres que entran de pronto en mi habitación y me dicen que hay que desalojar a toda prisa".

Gritos

La vecina, que prefiere no dar su nombre, se mostró muy afectado por el suceso, ya que es amiga personal de la familia de la actriz. Recordó que la niña era "un verdadero encanto". "A Amparo se la llevaron en un coche y no dejaba de gritar preguntando por su hija", recordó.

Cuatro coches de bomberos actuaron en el Incendio desde la 1.40 hasta las 3.15, hora en la que quedó sofocado. El juez de guardia hizo acto de presencia y ordenó el levantamiento del cadáver a las 3.30. El alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagun, y el primer teniente de alcalde, José María Álvarez del Manzano, así como otras autoridades municipales, acudieron al lugar del siniestro.

Amparo Pamplona fue rescatada por una ventana entre gran cantidad de humo. Presentaba quemaduras leves en el brazo derecho. Su marido quedó ingresado en el Centro de Quemados de la Cruz Roja con heridas de pronóstico reservado.

La actriz lleva 22 años en el teatro, aunque últimamente se dedica más al doblaje de películas. Participó en diversos programas de televisión y en la formación de varios grupos. Su último trabajo en el teatro se remonta a 1985, cuando interpretó en El Alcázar, junto a Nuria Torray y Ángel de Andrés, la obra Agresión, de William Mastrosimone, dirigida por Juan Guerrero Zamora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de julio de 1989

Más información

  • La niña, de 10 años, quedó atrapada en su habitación y pidió socorro