Triunfo de Nijdam, escapado en el último tramo
LUIS GÓMEZ, ENVIADO ESPECIAL, El pelotón no consigue imponer su ley en el Tour de Francia. Se le escapan ciclistas con cierto desparpajo, como ayer el holandés Nijdam, que se adjudicó la segunda etapa, entre Lieja (Bélgica) y Wasquehal, de 225 kilómetros, tras saltar en los últimos 1.000 metros. La clasificación general no tiene modificaciones, por lo que el portugués Da Silva puede seguir disfrutando de una renta de casi dos millones de pesetas diarios. Echave fue el primer español que hace algo destacable: estuvo casi 20 kilómetros escapado.
Echave disfruta, a sus 28 años de edad, de un momento inmejorable a pesar de haberse casado en el pasado mes de septiembre. Se casó en septiembre, sí, y corre mejor que nunca, aunque bien es sabido que hay especialistas que siguen sosteniendo que un ciclista se echa a perder en su primera temporada de matrimonio. Es una teoría desfasada, arcaica, ridícula, pero una más de las muchas que sobreviven en el ciclismo español. Echave pretende ignorarla.Y Echave no sólo fue el mejor corredor del BH en la Vuelta a España, sino que estuvo a centésimas de segundo de ganar la Vuelta al País Vasco. La ganó el irlandés Roche tras una contrarreloj en que los tiempos se marcaron manualmente. Dicen los malpensados que era más rentable que ganara Roche. Aun así, tras la boda y la mala suerte, Echave sigue su camino sin perder la modestia, ya que, por mucho menos, algún corredor ya estaría pidiendo la jefatura del equipo. Echave aspira a quedar lo mejor posible en este Tour y a tomar una decisión para el final de la temporada: algún equipo le ofrece ya casi 50 millones de pesetas anuales.
El español protagonizó ayer la única escapada peligrosa de la jornada, en pleno adoquinado, mientras el Tour transcurría por carreteras belgas. Al final, el Panasonic trabajó por reintegrarle al pelotón y lo consiguió, pero no pudo evitar el salto final de Nijdam que llevó al holandés al triunfo. Estos detalles demuestran que el Tour está todavía muy verde, que nadie ha impuesto un ritmo de carrera y que los equipos nadan en un mar de confusión.
Así que, a falta de otras cosas, la Prensa sigue preguntando por el estado de salud de Delgado, que ha pasado de disfrutar de la condición de favorito a la de permanente incógnita. "Yo, bien; gracias", dice Delgado, "ha sido un día propicio para ir rodando". "¿Qué tal Delgado?", le preguntó la televisión francesa a Arnaud, compañero del español y convertido también en portavoz oficial para ciertas cosas: "Puedo decir que Delgado ha estado en la cabeza en todo momento y ha pasado la jornada muy tranquilo. Va alcanzando su mejor estado de forma". Pero Arnaud no contó que Delgado se cayó en un tramo del empedrado, aunque volvió inmediatamente a la carrera.
Hoy, descanso
Los corredores se desplazarán hoy hacia las cercanías de Bretaña y habrá 24 horas de descanso. Todos preparan la contrarreloj del jueves, en la que quizá se despejen algunas incógnitas más. ¿Está el francés Fignon tan fuerte como parece, él que últimamente se había convertido en un mal contrarrelojista? ¿Lo hará mejor Echave que Pino, Cubino o Fuerte? Nadie pregunta por Delgado. Es lógico. Ha dado demasiado de qué hablar durante dos días.
Clasificación de la cuarta eta pa: 1º Nijdam (Holanda), 6.13.58 horas. 2º Skibby (Dinamarca), a 3 segundos. 3º Musseuw (Bélgica), mismo tiempo. 6º Induráin, a 5. 7º Kelly (Irlanda), mismo tiempo.
Clasificación general: 1º Da Silva (Portugal), 17.16.37 horas. 2º Lilholt (Dinamarca), a 0.14 minutos. 3º Marie (Francia), a 1.57. 4º Fignon (Francia), a 2.37. 5º Simon (Francia), a 2.48. 6º Alcalá (México), a 2.52. 7º Rue (Francia), a 3.00. 8º Breukink (Holanda), a 3.03. 9º Lavainne (Francia), a 3.08. 10º Skibby, a 3.16. 13º Kelly, a 3.27. 14º Lemond (Estados Unidos), a 3.28. 184º Delgado, a 9.57.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.