Steffi Graf intentará hoy desquitarse ante Arantxa Sánchez de su derrota en Roland Garros
Arantxa Sánchez Vicario (la 7º cabeza de serie) se enfrentará hoy en el segundo partido de la pista central (entre las 14.30 y las 15.00 aproximadamente, televisiones autonómicas) a Steffi Graf (1ª la número uno mundial, en los cuartos de final del torneo de Wimbledon, que para la alemana occidental "lo espero con impaciencia", ha dicho- supone la posibilidad de desquitarse de su derrota ante la española en la final de Roland Garros del pasado 10 de junio. Arantxa superó ayer a la estadounidense Lori McNeil (151) por 6-3, 2-6 y 6-1 en una hora y 34 minutos, y Steffi batió a la yugoslava Monica Seles (11ª) por 6-0 y 6-1 en la primera parte de su venganza, ya que Seles le había ganado un set en París.
El sueño de Arantxa se está alargando mucho más de lo que ella esperaba. Si pensar en vencer en Roland Garros parecía, de por sí, una osadía, la pequeña de los Sánchez Vicario llegó a Wimbledon, donde no había ganado un partido en dos años, convencida de que pasar la primera ronda ya era un éxito. Diez días después, está en los cuartos de final.Arantxa tiene ahora tanta confianza en sí misma que es capaz de jugar muy bien sobre hierba, cemento, tierra batida o, si fuese necesario, arena movediza o hielo. Antes de llegar a Wimbledon, nadie apostaba por ella. Ayer fue capaz de ganar a McNeil, una especialista en canchas rápidas. Hoy, según la lógica, no tiene posibilidades ante Steffi, la defensora del título londinense. ¿Pero quién se atreve a decir que no puede batirla si ya lo hizo en París?
Su partido de ayer no fue fácil. McNeil es una jugadora con un tenis muy elegante. Su golpe de derecha es largo y dañino, su revés cortado le sirve muy bien para aproximarse a la red y su saque y su volea son tan naturales como efectivos. Pero McNeil es muy irregular y esa debilidad le costó la derrota. Arantxa sigue agarrándose a la pista con desesperación, corriendo detrás de todas las pelotas, y, cuando su rival sufre un bache, ella le saca todo el provecho posible.
El primer set se decantó enseguida para Arantxa, que se colocó con 4-1. Esta vez no hubo dejadas -"McNeit siempre estaba en la red y habría sido tonta de habérselas enviado", dijo Arantxa-, pero sí globos. Hasta ocho veces McNeil vio cómo la bola pasaba por encima de su cabeza para botar junto a la línea del fondo. McNeil jugó mejor en la segunda manga, que ganó por 6-2 valiéndose de que los golpes de Arantxa se quedaban cortosy con poca angulación. Pero Arantxa acabó con el drama en la tercera, en la que se escapó al romper el saque de la estadounidense en el cuarto juego. Entonces sólo hubo un globo ganador. "Cuando tienes que pasar constantemente a una jugadora que sube a la red", explicó Arantxa, "debes cambiar tus golpes para sorprenderla. Por eso traté de superarla con globos al principio y acabé con passing-shots cruzados o golpes paralelos".
Si hay alguna a quien le gusta tomarse la revancha ésa es Steffi. Ayer ya demostró que la palabra piedad no existe en su diccionario y avasalló a Seles por 6-0 y 6-1. Hoy tratará de hacer lo mismo con Arantxa. "Estoy muy motivada", declaró; "significa mucho para mí y lo espero con impaciencia. De Arantxa me gusta su espíritu de lucha y su confianza".
Técnicamente, Arantxa tiene claras desventajas. Los golpes ganadores de Steffi, sobre todo su terrible derecha, hacen más daño en la hierba porque apenas bota la pelota y son muy dificiles de contestar. Arantxa tratará de jugar hacia el revés de Steffi, pero tendrá menos tiempo para entrar en juego.
Derrota de Chang
Evert (EE UU, 4ª) ganó a Fendick (EE UU) por 6-2 y 6-2 y Navratilova (EE UU, 2ª) a Mandlikova (Australia, 14ª) por 6-3 y 6-2. Las restantes cabezas de serie fueron eliminadas: Novotna (Checoslovaquia, 10ª) perdió ante Golarsa (Italia) por 6-7 (4-7), 6-2 y 4-6; Sukova (Checoslovaquia, 6ª), frente a Lindqvist (Suecia) por 4-6 y 6-7 (5-7), y Fernández (EE UU, 12ª), contra Fairbank (Suráfríca) por 4-6, 6-2 y 0-6. Finalmente, Rush (EE UU) venció a Faull (Australia) por 6-7 (5-7), 6-1 y 6-0. Cuartos de final: Graf-Sánchez, EvertGolarsa, Lindqvist-Fairbank y Rush-Navratilova.
La nota más destacada fue la derrota de Chang (EE UU), el más joven ganador de Roland Garros, con 17 años, ante Mayotte (EE UU, 8º) por 3-6, 1-6 y 3-6 sin poder cortar en ningún momento el ritmo de saque y volea de su rival. McEnroe (EE UU, 5º) venció a Fitzgerald (Australia) por 6-3, 0-6, 6-4 y 6-4 con show particular incluido: se enfadó con el árbitro, que le sancionó, en el primer set; se peleó con Fitzgerald, que no le mostró las pelotas nuevas, en el segundo, en el que sufrió también una pérdida total de concentración, y, en el tercero, reclamó que se desenchufase una nevera, situada al borde de la pista y que sirve para enfriar las bolas, porque le molestaba el ruido que hacía. Lendl (Checoslovaquia, 1º) derrotó a Lundgren (Suecia) por 1-6, 7-6 (7-5), 6-2 y 6-4; Edberg (Suecia, 2º), a Marisdorf (Israel, 16º) por 6-4,6-3 y 6-2; Becker (RFA, 3º), a Krickstein (EE UU, 13º) por 6-4, 6-4 y 7-5; Wilander (Suecia, 4ª), a Van Rensburg (Suráfrica) por 3-6, 7-5, 7-5 y 6-3; Goldie (EE UU), a Zivejinovic (Yugoslavia) por 6-4, 6-4 y 7-6 (8-6); Chamberlin (EE UU), a Shiras (EE UU) por 7-5, 6-4 y 7-6 (7-4). Cuartos de final: Lendl-Goldie, Becker-Chamberlin, McEnroe-Wilander y Mayotte-Edberg.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.