_
_
_
_

Anguita reconoce el error de pensar que IU recogería el voto del 14-D

Anabel Díez

El secretario general del PCE, Julio Anguita, ha reconocido ante el comité central de su partido que la dirección comunista y él mismo estaban equivocados al creer que podía haber un "correlato" entre los huelguistas del pasado 14 de diciembre y el voto que obtendría Izquierda Unida el pasado 15 de junio. En el PCE ha llamado la atención la gran cantidad de votos que ha recibido el PSOE de jubilados y pensionistas, por lo que "disputar con el Gobierno" esos apoyos será una tarea primordial, sobre todo para convencer a tales sectores de que tienen "pensiones de miseria" y que las carencias fundamentales no pueden pallarse "con viajes turísticos".En la primera reunión tras las elecciones europeas que ha celebrado durante los dos últimos días el comité central del PCE ha reinado un moderado optimismo sobre los resultados y ha habido lugar para la autocrítica.

Julio Anguita reconoce sin ambages en el informe que presentó a sus compañeros que el haber sido la única fuerza política que aumenta en escaños ha creado la idea de que Izquierda Unida avanza, sin embargo, las expectativas habidas y los acontecimientos que incidían negativamente les hicieron creer "que el avance podía haber sido de mayor envergadura". Así los resultados se consideran "moderadamente optimistas" ya que aunque han ganado porcentualmente seis décimas y han obtenido un escaño más en Estrasburgo, lo cierto es que han perdido, en relación con 1987, 55.560 votos. Anguita considera haber recibido una lección al demostrarse que no ha habido "correlatos mecánicos entre una acción de masas y su traducción política".

Anguita constató que el PSOE ha recibido muchos votos de pensionistas y jubilados e ironizó sobre las palabras del presidente del Gobierno, Felipe González, que durante la campaña electoral exhibió el hecho de que gracias a los socialistas por primera vez en su vida los jubilados españoles pueden realizar viajes turísticos.

Julio Anguita ha vuelto a hacer un llamamiento a las fuerzas de izquierda nacionalistas para que participen en Izquierda Unida

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_