_
_
_
_
_

La prioridad en el plano internacional es la lucha contra el rebrote de los precios

La OCDE considera que la tarea más urgente de los países industrializados es la lucha contra el rebrote inflacionista, antes de que tome amplitud. El dinamismo de la demanda en la zona de la OCDE ha significado que la inflación ha aumentado en un punto, situándose actualmente en torno al 4,5% en ritmo anual. Según las previsiones del organismo internacional, el índice medio permanecerá en torno al 4,5% en los próximos 12 meses, para retroceder ligeramente en el segundo semestre de 1990.

Las previsiones de la OCDE se basan en que la política monetaria restrictiva es suficiente para moderar el crecimiento y estabilizar la inflación. Este año, el índice de crecimiento será algo superior al 3% y ligeramente inferior en 1990. Sin embargo, la persistencia de las incertidumbres no descarta una aceleración de la inflación.

Más información
La OCDE destaca que España cerrará el año con un 6% de inflación y menos paro

La OCDE, de todas formas, apela a la paciencia y advierte que un endurecimiento excesivo podría provocar una recesión. Además del rigor monetario, los expertos aconsejan en numerosos países un control presupuestario. Ambas medidas deben formar parte de la cooperación internacional.

Aunque no se pronuncia sobre la futura evolución del dólar, el informe recomienda una cooperación en todos los campos de la política económica para reducir los riesgos de descontrol del mercado de cambios. "Una apreciación del dólar y una depreciación del yen y del marco más allá de los niveles actuales", afirma, "parecen incompatibles con una armonización correcta de la concurrencia internacional". Una baja del dólar por debajo de los límites de los Acuerdos del Louvre de hace dos años no parece necesaria, según los expertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_