_
_
_
_
_

Un millón de serbios invaden Kosovo para conmemorar una derrota

Más de un millón de nacionalistas serbios invadieron ayer la provincia autónoma de Kosovo, enclavada al sur de la república yugoslava de Serbia, con la excusa de conmemorar la derrota de los cristianos ante los invasores turcos el 18 de junio de 1389.Encabezados por el populista presidente serbio, Solobodan Milosevic, los congregados transformaron el multitudinario acto al aire libre, en una explanada cercana a Pristina, la capital de Kosovo, en un acto de afirmación nacionalista contra la mayoría albanesa (90% de la población) de esta provincia, bajo estado de excepción desde que el pasado mes de marzo más de 25 personas murieran en enfrentamientos con la policía.

"Seis siglos más tarde estamos aquí en otra batalla y otra lucha. No se trata de la lucha armada, aunque ésta no está todavía excluida. Cualquiera que sea la batalla, se requiere firmeza, abnegación y valentía para ganarla", afirmó Milosevic ante un público ansioso de escucharle.

Algunas pancartas rezaban: "Europa, recuérdanos, te defendimos en Kosovo". Otras miles mostraban retratos del presidente serbio, informa desde Pristina Mirjana Tomic.

Los albaneses brillaron por su ausencia en los actos y los incidentes también. La policía estaba omnipresente, y carros de combate se encontraban camuflados entre los árboles de los bosques circundantes.

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_