Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La empresa británica Cadbury Schweppes, compra Chocolates Hueso

La multinacional británica Cadbury Schweppes ha llegado a un acuerdo para la compra del 100% de las acciones de Chocolates Hueso. La adquisición, que permitirá a Cadbury una cuota del 14% en el mercado español de chocolates, se inscribe dentro del proceso de penetración que la empresa del Reino Unido está llevando a cabo dentro del continente europeo y cuya primera manifestación fue la compra el pasado año de la firma francesa Poulain.

Chocolates Hueso, empresa ubicada en la localidad aragonesa de Ateca, fabrica chocolates y productos de confitería, con un volumen de negocios de casi 2.900 millones de pesetas. Sus dos marcas líderes son Tokke y Huesitos, además de Zahor, si bien ésta última marca no se incluye en la operación.

Cadbury Schweppes registró el pasado año una facturación de 2.381 millones de libras (más de 475.000 millones de pesetas), de los que 1.016 millones de libras (200.000 millones de pesetas) correspondieron a ventas de chocolate, siendo la marca líder en el Reino Unido. Desde el punto de vista de los resultados del grupo Cadbury, el negocio de chocolates representó en 1988 unos beneficios de casi 120 millones de libras (unos 24.000 millones de pesetas), por encima de los 109 millones de libras (21.800 millones de pesetas) que reportó el negocio de bebidas refrescantes. La marca Cadbury de chocolates es exportada desde el Reino Unido a más de 100 países.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de junio de 1989