_
_
_
_
GENTE

José Carlos Plaza

'Hamlet', en el Centro Dramático Nacional

El director teatral José Carlos Plaza será desde el próximo sábado director del Centro Dramático Nacional (CDN). En los días previos a su incorporación, Plaza se encuentra asustado y encerrado, pero no por lo que supone la responsabilidad de su nuevo puesto, sino por lo que tiene que abordar frente a la puesta en escena de la obra HamIet, de William Shakespeare.Ayer, como todos estos últimos días, se encontraba encerrado en su casa con el escritor Vicente Molina-Foix, responsable de la versión, traducción y dramaturgia del montaje, y con Carla Matteini, quien se encargará del departamento de drarnaturgia del CDN. Plaza, en uno de los pocos momentos que roba a su trabajo, comentó: "Estoy asustado, al mismo tiempo que terriblemente contento por todo lo que supone este Hamlet". "En esta ocasión, si no sale bien se me puede cortar la cabeza, porque creo que es la primera vez que he tenido todo lo que quería".

El director teatral se refiere a que ha podido contar con Vicente Molina-Foix; con Gerardo Vera, como escenógrafo; con Manolo Díaz, como compositor musical, y con un reparto en el que se encuentran, entre otros actores, José Luis Gómez, Alberto Closas, Ana Belén, Berta Riaza y Tony Cantó.

"A ello hay que añadir", comentó Plaza, "la importancia que supone presentar el espectáculo como apertura de temporada en el Centro Dramático Nacional y en un teatro como el María Guerrero".

Como director del CDN, José Carlos Plaza dice que "por encima de todo voy a intentar sembrar con vistas al futuro, y que el teatro tenga una incidencia real en la sciciedad". Para ello se plantea llenarlo todo de más contenido y rigor, "ya que pienso que en los últimos tiempos el mundo escénico está cayendo de manera perjudicial en la obsesión por la inmediatez del triunfo y del éxito sin profundizar".

Al menos José Carlos Plaza sí tendrá tiempo, ya que es infatigable, apenas duerme e incluso algunas de las personas que trabajan con él le califican de extenuante y vehemente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_