_
_
_
_
_

El Hispano Americano se convertirá en el segundo accionista de Ercros con una participación del 4%

El Banco Hispano Americano será el segundo accionista de Ercros después de que se ratifique el proceso de fusión de Cros y ERT el próximo jueves. La entidad bancaria tendrá una participación del 4% en la química, que presidirá Javier Vega de Seoane tras la adquisición del último paquete de acciones, en una operación que ronda los 4.300 millones de pesetas. El Hispano consolida con esta operación su posición en Ercros, pues ya contaba con una participación cercana al 1%. Antonio Basagoiti, director general del Hispano, formará parte del nuevo consejo de Ercros en representación del 4% del banco.

La entrada del Banco Hispano Americano en el capital de Ercros estará acompañada por un incremento de la posición accionarial del grupo Torras en la empresa química. Según fuentes del citado holding, que ahora controla el 40% de Ercros, Torras ha iniciado un proceso de compra de acciones en bolsa, con el objetivo de alcanzar una participación mínima del 51 %.Las conversaciones entre Ercros y el Banco Hispano Americano empezaron hace unas tres semanas. El banco ya tenía una participación minoritaria en la química, inferior en todo caso al 1%, y el objetivo era ampliar esa presencia hasta un porcentaje mayor, que finalmente quedó en el 4%. Este último paquete de acciones tiene características de autocartera, ya que formaba parte de los activos de Iniursa, una de las sociedades de cartera filiales de Cros.

La operación por la que el Hispano ha adquirido más de 200 millones de acciones rondará los 4.320 millones de pesetas, ya que el capital total de la nueva compañía, Ercros, será de 27.703 millones de pesetas nominales, repartidos en 55,4 millones de acciones de 500 pesetas.

El nombramiento de Antonio Basagoiti como consejero de Ercros quedará ratificado el próximo jueves por la tarde, en el último de una serie de consejos y juntas de ambas sociedades, que darán lugar a Ercros, tras la fusión por absorción de ERT por parte de Cros.

Maratón de reuniones

La maratón de reuniones empezará el día anterior, miércoles, con la reunión del consejo y la junta de ERT. En esa reunión se aprobarán los resultados del ejercicio pasado y los beneficios de la fusión.El jueves por la mañana les tocará el turno al consejo y a la junta de accionistas de Cros, con el mismo objetivo. Por la tarde volverán a reunirse los consejos de estas dos sociedades. El consejo de ERT aprobará la evolución de resultados en 1989 y la disolución de la empresa, mientras que el de Cros procederá a la designación de nuevos consejeros y aprobará la fusión en la nueva Ercros.

En un comunicado conjunto que difendió ayer la dirección corporativa de ERT en nombre de Ercros y del Hispano se valora positivamente la entrada del banco en la química al asegurar que "evidencia el interés que la constitución del grupo químico nacional despierta entre inversores institucionales, y supone un impulso en la recuperación de la confianza y credibilidad en Ercros dentro de la comunidad financiera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_