_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Michel Aflak, fundador del Partido Socialista Árabe Baath

Michel Aflak, filósofo y fundador en 1939 del Partido Socialista Árabe Baath, falleció el pasado sábado en un hospital de París a los 79 años, según anunció un funcionario de la Embajada de Irak, país donde Aflak será enterrado.Cristiano ortodoxo sirio nacido en Damasco, Aflak desarrolló sus ideas socialistas bajo la influencia del escritor francés Emmanuel Mounier, quien elaboró una síntesis de socialismo y cristianismo. En abril de 1947, Aflak era el máximo líder del partido, cuya máxima aspiración era integrar a todos los árabes en una sola nación.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el baathismo llegó a ser uno de los movimientos más influyentes en el mundo árabe. El ala siria se estableció en Damasco, y su rival, el ala iraquí, ha estado en el poder en Bagdad desde 1969.

En 1965, tras una lucha interna por el poder, Aflak fue expulsado del partido que había fundado. Se refugió en Bagdad y en 1971 fue condenado a muerte en rebeldía por Damasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_