_
_
_
_

Un juez italiano investiga la gestión de 18 directivos de la RAI

Juan Arias

El ente público de radiotelevisión italiana (RAI), una sociedad en realidad de capital mixto, público y privado, podría acabar en el banquillo de los acusados, ya que los jueces de Roma han enviado 18 mandatos judiciales a otros tantos directivos del ente con el fin de esclarecer en un breve plazo de tiempo determinadas operaciones económicas.

Entre los directivos que han recibido la citación judicial se encuentran el ex presidente de la institución, Sergio Zavoli, socialista; el actual presidente, también de su partido, Enrico Manca, y el director general, el democristiano Biagio Agnes, hermano del director de L'Osservatore Romano.

La cuestión principal que quieren aclarar los jueces se refiere concretamente a una operación de alquiler de películas por 2.000 millones de pesetas, que al parecer no fue llevada a cabo con "métodos cristalinos", lo cual podría indicar que fueron adquiridos con "favoritismos".

Gastos de Raffaella Carrà

También critican los jueces, bajo las presiones de la policía de finanzas, el hecho de que los gastos de algunos capítulos de un programa de Raffaella Carrà rodados en Estados Unidos no fueron declarados en el balance de 1985, sino al año siguiente, defraudando así a la administración de Hacienda italiana.Pero en realidad lo que está en curso es una guerra de la nueva secretaría democristiana de Arnaldo Forlani contra el director Agnes y contra sus dos amigos socialistas, considerados como el equipo del ex secretario Ciriaco de Mita. Precisamente el diario Il Popolo, órgano de la Democracia Cristiana, bajo la dirección de un hombre ahora de Forlani, acaba de atacar duramente a la RAI de Agnes afirmando que está "infectada de comunistas".

A su vez, la revista Il Sabbato, de Comunión y Liberación, adversaria siempre de De Mita, al que considera poco menos que ateo, ha revelado una conversación entre amigos con Forlani en la cual éste habría dicho: "Ahora hay que acabar con Agnes. Pero lo difícil es cómo poder llevarlo a cabo". Naturalmente, Forlani lo ha desmentido.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_