_
_
_
_
_

Caso admite que puede haber sido un error presentar mociones de censura con el PP

El secretario general del Centro Democrático y Social (CDS), José Ramón Caso, admitió ayer la posibilidad de que fuera un error presentar las mociones de censura con el Partido Popular contra varios ayuntamientos socialistas antes de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo, si bien resaltó que la iniciativa del alcalde de Madrid, Juan Barranco, para captar a dos concejales del CDS hacía muy difícil evitar una respuesta "inmediata y contundente".

Caso sostuvo ayer en una conferencia de prensa que una de las principales explicaciones del retroceso de su partido está en la influencia que ha tenido la campaña "mentirosa del PSOE, amplificada por TVE", acerca de que las mociones de censura suponían un acuerdo de alcance nacional entre el CDS y el PP. Según Caso, la discusión sobre la oportunidad de los acuerdos con el PP duró tan sólo cinco minutos en el curso de la reunión del comité nacional de su partido celebrada el jueves.Tras resaltar que la mayoría de la población y del electorado centrista ha considerado positivas las iniciativas para sustituir a los socialistas al frente de varios ayuntamientos, Caso descartó un próximo pacto similar al que suscribió con Federico Trillo, secretario general adjunto del Partido Popular, si bien no rechazó nuevas mociones de censura en casos aislados.

Aunque semanas atrás la dirección del CDS, y en concreto Adolfo Suárez, habían subrayado que las mociones pretendían atajar las irregularidades cometidas por los socialistas, el secretario general del partido reconoció ayer que "la agresión de Barranco al intentar atraer a dos concejales del CDS en Madrid hacía necesaria una réplica inmediata y contundente".

A la vista de los errores cometidos por el partido y que han deparado los malos resultados en las elecciones al Parlamento Europeo, el CDS se propone, según su secretario general, frecuentar un contacto directo con los ciudadanos y denunciar a TVE cuantas veces distorsione la imagen de la política centrista.

Ausencia de Suárez

Caso anunció que Adolfo Suárez estará ausente del debate parlamentario del próximo día 28, en el cual Felipe González informará de la reunión en Madrid del Consejo Europeo, en protesta por la escasa información que, según él, el Gobierno ha facilitado al Parlamento sobre la presidencia española de la CE.Por su parte, el ministro de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno, Virgilio Zapatero, ha manifestado a través de una nota de su departamento, su extrañeza ante el anuncio de que Suárez no acudirá al debate del día 28.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Las razones de la no comparecencia de Suárez deben ser otras", afirma Zapatero en la nota, quien añade: "Las afirmaciones del señor Caso suenan más bien a excusas habida cuenta que Suárez nunca ha participado en este tipo de debates". "El Gobierno ha informado en numerosas ocasiones al Parlamento sobre el semestre comunitario según el acuerdo aprobado unánimemente por el Congreso", concluye el ministro.

[Por otra parte, el PP decidirá proximamente abrir un expediente disciplinario a Arturo García Tizón y a Isabel Ugalde por sus recientes críticas a los resultados electorales del partido, informa Europa Press. La apertura del expediente fue negada por fuentes oficiales del partido].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_