_
_
_
_

La abogada Fando asegura que Francia busca interlocutores dentro de ETA

La abogada francesa Christiane Fando, defensora del presunto etarra José Luis Arrieta Zubimendi en el juicio por el caso Sokoa, aseguró ayer en la vista oral que Francia busca interlocutores en ETA tras el fracaso de las conversaciones de Argel. Fando agregó que el comisario Joel Catalá, responsable de la Policía de Aire y las Fronteras (PAIF) en Bayona, ha visitado a Arrieta en la cárcel ofreciéndole su intercesión en el caso Sokoa si se prestaba a ser el interlocutor en unas posibles futuras negociaciones. La última de estas visitas, según la letrada, se produjo hace tres semanas y Catalá sondeó al activista sobre la posibilidad de enviarle a Argelia.Fando afirmó ayer, en el último día de la vista del proceso ante el Tribunal Correccional de París, que su cliente era "un rehen político en el marco de negociaciones entre el Gobierno español y ETA".

La fiscal Irene Stoller pidió cinco años de cárcel para Arrieta y para el fundador de ETA Julen Madariaga. El primero era el presunto responsable de finanzas de la organización terrorista cuando la policía francesa descubrió un zulo con armas y documentos en la empresa Sokoa, de Hendaya, en noviembre de 1986. Para el presidente de Sokoa, Patxi Noblia, solicitó dos años de cárcel con suspensión de pena y seis meses para el cuarto procesado, Juan José Rego Vidal, que ya ha cumplido siete.

La fiscal calificó a Sokoa de centro de ETA" donde se almacenaban "armas de guerra particularmente peligrosas y sofisticadas" y consideró "no creíbles" las explicaciones- de Noblia, que ha afirmado siempre desconocer la existencia del escondite. La representante de la acusación aseguró, por el contrario, que "Noblia conocía y aportó su ayuda a -las actividades de ETA, que mantenía una intensa actividad en Sokoa".

Los defensores del empresario vasco-francés reivindicaron su inocencia.

La fiscal recordó también que Arrieta había reconocido ser el autor del zulo hallado en la empresa.

El tribunal pronunciará la sentencia del caso el próximo 13 de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_