Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Electrolux invierte 10.000 millones en reforzar la actividad de Unidad Hermética

Electrolux Holding, filial española del grupo sueco AB Electrolux, invertirá 10.000 millones de pesetas en los próximos cuatro años para conseguir que Unidad Hermética sea competitiva. La junta de accionistas de esta empresa aprobó ayer por unanimidad una oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión, por medio de la cual el grupo sueco compra hasta el 100% del capital de la firma de compresores al precio del 236%. Julián Massa, presidente de Electrolux Holding, invitó públicamente a los accionistas de Unidad Hermética a que, tras la realización de esta OPA, adquieran acciones de AB Electrolux, que cotiza en las bolsas internacionales.Durante el mes de agosto de 1988, Electrolux presentó una primera OPA por la empresa de compresores, cuya materialización supuso para el grupo sueco un control del 60% de Unidad Hermética. Con posterioridad, el precio de las acciones de la empresa de Sabadell (Barcelona) descendió sensiblemente hasta situarse en 190% en el momento en que la Junta Sindical de la Bolsa de Barcelona suspendió la cotización del valor a petición de la propia sociedad. Como consecuencia de esta petición, el reglamento vigente de los mercados de valores obliga a presentar una OPA de exclusión; es decir, por la totalidad del capital. El mismo reglamento permitirá para esta oferta pública un precio promedio de la cotización del último semestre, que, dada la evolución del valor, habría significado un cambio inferior todavía al oficial del día en que se suspendió la cotización.

Electrolux Holding ha planteado esta segunda OPA al mismo cambio que la primera (236%) "por considerar", dijo Julián Massa, "que los accionistas tienen hoy el mismo derecho que tenían en agosto pasado". A juicio del grupo multinacional sueco, Unidad Hermética está valorada en 5.500 millones de pesetas y, por tanto, el 40% que le falta por adquirir a Electrolux se sitúa en alrededor de 1.900 millones, cantidad que supone el precio de esta segunda OPA y que ha sido avalada por el Banco Bilbao Vizcaya.

La Junta Sindical de la Bolsa de Barcelona aprobó ayer la OPA de exclusión presentada por Unidad Hermética, en la que Electrolux Holding figura como comprador. Paralelamente se celebraron las juntas ordinaria y extraordinaria de Unidad Hermética, y en la primera de ellas se aprobó el ejercicio de 1988 con una pérdida de 1.200 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de junio de 1989

Más información

  • La junta aprueba la OPA de 'exclusión' al 236%