_
_
_
_
_

Tres detenidos y varios heridos en los choques entre piquetes y policías en la Nacional-IV

Tres personas fueron detenidas ayer tras los enfrentamientos producidos entre unos 300 huelguistas del sector de los autobuses discrecionales y miembros de la Policía Nacional, que tuvieron que acudir a la carretera de Andalucía (Nacional-IV) para restablecer la circulación. El piquete cortó el tráfico, se enfrentó con varios automovilistas, apedreó hasta 14 autobuses y originó un enorme atasco en la zona sur de Madrid. Por otro lado, el paro previsto para hoy en este sector ha sido desconvocado al alcanzarse un preacuerdo sobre el convenio colectivo.

La nueva jornada de huelga de los trabajadores de autobuses discrecionales y la acción de piquetes incontrolados originaron ayer un enorme atasco en el sur de Madrid, y en particular en la carretera de Andalucía.Desde las 6.50, un piquete de unas 300 personas cortó el tráfico, apedreó autobuses y se enfrentó con los automovilistas. Huelguistas y conductores llegaron en algunos casos al enfrenta miento físico y hubo contusionados. Los ataques a los 14 autobuses provocaron el choque de dos de ellos. Fuentes de la patronal Asintra declararon que, "uno de los pasajeros resultó herido y fue trasladado a un hospital". Una fuente de UGT califico de "salvajada" la acción de los piquetes "que actúan sin ningún control".

La situación fue adquiriendo tonos cada vez más crispados hasta el punto que miembros de la policía, que no habían intervenido contra las acciones de los piquetes en las anteriores jornadas de huelga, acudieron al lugar y pidieron a los manifestantes que se retiraran. La negativa de éstos acabó en enfrentamientos violentos. Cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía resultaron contusionados y tres de los huelguistas fueron detenidos y trasladados a la comisaría de Getafe, según la Delegación del Gobierno en Madrid.

El piquete estaba situado a la altura del kilómetro 12,500 de la carretera de Andalucía y el atasco llegó hasta el kilómetro 28. La salida de Getafe a la N-IV quedaba en medio del atasco, por lo que miles de vecinos del pueblo se encontraron encerrados, informa Miriam de las Heras. La Guardia Civil de Tráfico desvió la circulación por la carretera de San Martín de la Vega, al tiempo que los automovilistas intentaban acceder al centro de la ciudad por las calles de barrios cercanos, lo que extendió los embotellamientos a la carretera de Carabanchel, glorieta de Cádiz y la M-30 hasta el puente de Ventas.

Por otro lado, el paro de los autobuses discrecionales previsto para hoy fue desconvocado ayer al alcanzar la patronal y los sindicatos un principio de acuerdo sobre el covenio colectivo. José María Guillén, portavoz empresarial, informó que los sindicatos habían aceptado un convenio por dos años, con un incremento de 10.000 pesetas sobre el salario bruto para este año, más un 11% en el resto de los conceptos en 1989. Francisco Javier Polo, de UGT, afirmó que este convenio, que valoró como "muy positivo", se había conseguido "gracias a la tenacidad de los trabajadores al mantenerse 14 días en huelga". Todos los paros previstos han sido desconvocados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_