_
_
_
_

2.000 policías, en estado de alerta por la 'Operación Platino'

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha desde el pasado martes la Operación Platino, un dispositivo de seguridad en el que toman parte unos 2.000 policías, para garantizar la seguridad durante la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la Comunidad Europea (CE) que se celebrará en Madrid los próximos días 26 y 27.

"No se trata de ninguna alarma especial, sino de un dispositivo policial fuerte, que va a ser palpable en la calle", según manifestó ayer Ana Tutor, delegada del Gobierno en Madrid. Añadió que "no va a haber controles, ni se molestará a los ciudadanos".

Ana Tutor aseguró que "no hay ninguna información" que haga temer la posibilidad de que ETA lleve a cabo un atentado con coche-bomba. Pero unos 500 policías "seleccionados especialmente" se encargarán de realizar en exclusiva labores de información contraterrorista y "estarán muy atentos a cualquier indicio sospechoso", según manifestó la delegada del Gobierno.

Más información
González expone a Delors las posibilidades de un acuerdo sobre unión monetaria en la reunión de Madrid

Estos 500 agentes pertenecen a la Brigada Central de Información, a la Brigada Provincial de Información de Madrid y a las comisarías de distrito de la ciudad, cada una de las cuales ha aportado a esta operación a cuatro funcionarios que durante su carrera han realizado tareas antiterroristas.

Otros 1.500 policías tendrán asignada la seguridad exterior e interior en el Palacio de Exposiciones y Congresos, sito en el paseo de la Castellana, donde hace meses fue necesario invertir 300 millones de pesetas para instalar cámaras y otros sistemas de seguridad. El cercano estadio Santiago Bernabéu será utilizado como cuartel general de todo el dispositivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque la policía no tiene ningún indicio de que ETA esté preparando un atentado en Madrid, los expertos no descartan que la organización terrorista pueda aprovechar la reunión del Consejo Europeo para intentar una acción con un marcado objetivo propagandístico. Unos 40 técnicos en desactivación de explosivos se encuentran adscritos de forma constante a la Operación Platino, según un mando policial.

Otra de las unidades movilizada ha sido la de especialistas en subsuelo, cuyo misión es la de revisar la red de alcantarillado que existe cerca del Palacio de Congresos y en los trayectos que más utilizarán las personalidades reunidas en Madrid. El servicio de helicópteros coopera en este despliegue y uno de los aparatos sobrevuela la ciudad casi de forma permanente.

La Operación Platino está relacionada con la denominada Operación Jaula, despliegue previsto para cerrar las salidas de Madrid en caso de producirse un atentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_