_
_
_
_

La Caja de Ahorros de Asturias duplicará su presencia en el consejo de Hidroeléctrica del Cantábrico

La Caja de Ahorros de Asturias contará con otro representante en el consejo de Hidroeléctrica del Cantábrico. La caja, que es uno de los tres grandes accionistas de Hidrocantábrico (HC), junto con el Banco Herrero y el grupo Masaveu, tiene actualmente un representante en el consejo de la compañía eléctrica, y pasará a disponer de dos. Para este puesto ha sido designado el vicepresidente de esta entidad de ahorro y alcalde socialista de Gijón, Vicente Álvarez Areces, que tomará posesión probablemente en septiembre.

En el mes de septiembre también entrará en el consejo el consejero que nombre el Banco Bilbao Vizcaya.En la última junta general de la empresa eléctrica asturiana los accionistas facultaron al consejo para dotar dos vacantes de este órgano rector. Recientemente, el Banco Bilbao-Vizcaya, que controla entre un 2% y un 5% del capital de Hidrocantábrico, aceptó nombrar un representante en el consejo (ver EL PAÍS de 5 de mayo pasado) atendiendo a la invitación que le había sido expuesta reiteradamente por la empresa asturiana durante el último año. Con la integración de un representante del BBV en el consejo de Hidrocantábrico, la eléctrica asturiana pretende dificultar cualquier posible intento de control de esta compañía. El BBV, a lo largo de 1988 amplió sustancialmente su participación accionarial en HC, hasta el extremo de que en medios financieros se especuló con la posibilidad de un intento de oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por parte del banco vasco, desmentido luego por responsables de este grupo.

En prevención de cualquier intento de control externo sobre Cantábrico, los tres grandes grupos asturianos presentes en el consejo de esta empresa eléctrica procedieron durante los 15 últimos meses a la compra simultánea de paquetes accionariales de la compañía en el mercado con el fin de fortalecer su participación y reforzar el paquete accionarial controlado por el consejo de administración. Como consecuencia de estas operaciones, el grupo Masaveu, representado hasta diciembre por sólo un consejero, Pedro Masaveu Peterson, consejero a su vez de Banesto, pasó a contar con dos miembros, al incorporarse su primo, Elías Masaveu Alonso del Campo, consejero al mismo tiempo del Banco Herrero. Tras la decisión del BBV de nombrar un representante en Hidroeléctrica del Cantábrica, la Caja de Ahorros de Asturias, que también había ampliado significativamente su cuota de participación en el capital, solicitó disponer también de un segundo miembro en el consejo de administración, en el que actualmente está representado tan sólo por el presidente de esta entidad financiera, Ángel Fernández Noriega.

Tras las adquisiciones realizadas en el mercado por los accionistas asturianos, el consejo de Hidroeléctrica del Cantábrico controla directamente un 30% del capital, aunque indirectamente su control alcanza hasta el 50%. Recientemente, la empresa francesa Compagnie Gèriérale des Eaux mostró interés en adquirir una participación de la empresa, aunque que no ha llegado a realizar una oferta concreta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_