Los empresarios europeos, contra el control comunitario de los derechos sociales
El secretario general de la Unión de las Industrias de la Comunidad Europea (Unice), Zygmunt Tyszkiewicz, señaló ayer en Sevilla que los empresarios europeos no son partidarios de que "el control de todos los derechos sociales se realice a nivel europeo, porque la equiparación de los salarios, las condiciones sociales de protección a la tercera edad, la jubilación y la hora de trabajo significaría una regresión para los países más desarrollados y un enorme coste económico para los menos avanzados".
El secretario general de la Unice, que se entrevistará hoy con el presidente del Gobierno, Felipe González, explicó que, en opinión de los empresarios, estas cuestiones competen a cada uno de los Gobiernos de los países miembros, "mientras derechos como la igualdad de oportunidades, la seguridad e higiene en el trabajo y la formación profesional sí deben ser regulados a nivel europeo".
Tyszkiewicz, de origen polaco y nacionalidad británica, afirmó que España "ha hecho todo lo que tenía que hacer y mucho más durante su etapa de presidencia de la CE, ha demostrado que es un país europeo al cien por cien y ha inundado la Comunidad de viento fresco". Según el secretario de la Unice, la Comunidad Europea "se ha llevado una gran sorpresa al comprobar que España está muy bien preparada para ejercer la presidencia, mucho más que otros países que la han ejercido varias veces". Sobre la incorporación de la peseta al Sistema Monetario Europeo, Zygmunt Tyszkiewicz dijo que "los empresarios nos felicitamos de la oportunidad política de este momento, porque el Gobierno español ha escogido llevar a acabo esta medida después de las elecciones europeas, para que no se pueda confundir con una maniobra electoral, y justo antes de la cumbre de Madrid, lo que supone una acción de valor, de riesgo político".
El secretario de la Unice señaló que el primer paso para la unión económica y monetaria es "reforzar el actual sistema monetario, realizar una especie de test para todos los países, porque si todos obedecen a la disciplina del sistema monetario actual, la unidad estará prácticamente conseuida y los empresarios se comprometerán a aceptar las etapas sucesivas".
Zygmunt Tyszkiewicz, que anunció que planteará todas estas cuestiones hoy a Felipe González, se entrvistó ayer en Sevilla, entre otras personas, con el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.