_
_
_
_
_
ELECCIONES EN EUROPA

Triunfo para socialcristianos y 'verdes'

I. C., Los socialcristianos aparecen como los principales vencedores de los comicios europeos en Flandes mientras los verdes triunfan en Valonia, según resultados parciales del escrutinio proporcionados a primera hora de la madrugada por la televisión belga. El avance de la rama flamenca socialcristiana, encabezada por el primer ministro, Wilfried Martens, se efectúa en detrimento de los socialistas de la misma región, que, sin embargo, forman parte de la coalición gubernamental.

En Valonia la progresión de los verdes perjudica a la oposición liberal mientras el principal partido político francófono, el socialista, mantiene su hegemonía. En Flandes, el predominio socialcristiano se restablece, pero hace también irrupción en el escenario político un movimiento de extrema derecha, el Bloque Flamenco, que arrebata un escaño a la formación nacionalista flamenca Volksunie, que también pertenece a la coalición en el poder.

A pesar del buen tiempo, la afluencia a las urnas fue masiva porque en Bélgica el voto es obligatorio y todo aquel que no tiene una excusa válida para no cumplir con su deber -enfermedad o viaje al extranjero- corre el riesgo de pagar una multa de 250 francos (765 pesetas). Las elecciones se desarrollaron con absoluta tranquilidad en todo el país, excepto, como de costumbre, en la localidad de Fouron, mayoritariamente francófona, pero enclavada en Flandes y cuyos habitantes luchan desde hace un cuarto de siglo para depender administrativamente de la provincia francófona de Lieja.

Si ejercen su derecho de voto en Fouron los residentes en el pueblo de 4.000 almas sólo pueden votar en los comicios generales o europeos por candidatos flamencos y para protestar contra esta limitación el Ayuntamiento de la localidad, en manos de la mayoría francófona, impidió que se abriese un solo colegio electoral.

El ministro del Interior belga, el flamenco Louis Tobak, no se atrevió a ordenar la ruptura de los sellos que el alcalde, Nicolas Droeven, había mandado poner en las puertas de edificios públicos con objeto de evitar que fuesen utilizados como colegios electorales. Pero se enviaron a Fouron camiones, escoltados por gendarmes, para que sirvieran como colegios electorales.

Comicios en Bruselas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Junto con los comicios europeos tuvieron lugar en Bruselas las primeras elecciones para designar al Gobierno autónomo de la tercera región belga, después de Flandes y Valonia. Con un 24% de los sufragios, los socialistas francófonos (15,7%) arrebataron a los liberales francófonos su liderazgo en la ciudad, mientras los socialcristianos francófonos se colocaron en tercer lugar (15%). El conjunto de los partidos flamencos, encabezados por el socialcristiano, sólo obtiene un 16,7%, en la capital, poniendo así de relieve la escasa población flamenca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_