_
_
_
_

El Gobierno portugués privatizará el Banco Totta e Açores

El Gobierno portugués ha dado instrucciones a la Bolsa de Lisboa para la venta de 12,25 millones de acciones, que suponen el 49% del capital social, del Banco Totta e Açores, primer banco estatal portugués que será privatizado. Siete millones de acciones, vendidas al precio nominal de 1.600 escudos, corresponden a un aumento del capital.

La suscripción, abierta del 26 al 30 de junio, obedece al mismo esquema adoptado, hace un mes, para la privatización de la central cervecera Unicer.El 15% de las acciones son destinadas a ser vendidas a precio fijo, a los trabajadores del banco, 4.500, que pueden adquirirlas a 1.400 escudos, y a "pequeños accionistas" que pueden comprarlas a 1.500 escudos. El tercer escalón es reservado a depositantes y detentores de obligaciones del BTA; el cuarto, a particulares y fondos de inversión mobiliaria y pensiones, quedando el resto de los títulos para otros postores.

La operación es liderada por el propio BTA y el Banco Portugués de Investimento, la CISF y Baring Brothers.

El presidente del BTA, Alipio Días, dijo que la demanda de toma firme supera ya el doble de la oferta, y que son también muy numerosas las instituciones financieras extranjeras interesadas, con especial presencia de entidades de España, Francia, Reino Unido, Italia y Estados Unidos. Este interés se justifica por el hecho de que, con la revisión de la Constitución portuguesa, está ahora abierta la vía legal para la privatización total del banco, que dependerá mucho, según Alipio Días, del éxito de la operación. La estrategia del Gobierno portugués es la de atomizar al máximo el capital, con el fin de hacer más progresiva la transición de las empresas públicas al sector privado, y de no comprometer el éxito de las próximas privatizaciones: hasta el final del año están ya programadas otras cuatro privatizaciones parciales, de las cuales dos corresponden a compañías de seguros.

Entre tanto, prosigue, ya en ambiente de "normalidad", la venta de los periódicos estatales: el vespertino de Lisboa Diario Popular ha sido vendido, por 120 millones de escudos (100 millones de pesetas) al grupo BEI, liderado por el semanario Sábado y candidato a un canal privado de televisión, y el Estado ha vendido también su participación en el capital del diario Comercio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_