Perú lanzará una nueva unidad monetaria por la inflación
A un poco más de tres años de haber reemplazado al sol de oro por pérdida de su valor, el inti -vocablo quechúa que significa sol- está próximo a sufrir el mismo cambio. Al cabo de nueve meses de lucha sin éxito contra la inflación, el aumento constante de los precios y la misma devaluación de la actual moneda nacional peruana, que a lo largo de estos primeros meses de 1989 ha sufrido siete devaluaciones que representan un 50% de pérdida de su valor, la emisión de billetes de alto valor nominal indican la proximidad de su cambio.
Hace poco menos de un mes comenzó a circular el billete de mayor denominación hasta ahora -10.000 intis-, esperándose que en los próximas semanas aparezcan los de 50.000 y 100.000 intis.
El senador conservador Javier Díaz Orihuela presentó en su Cámara un proyecto de ley para crear una nueva unidad monetaria que se llamaría Sol Nuevo, aunque rumores no confirmados hablan que la nueva moneda, que comenzaría a circular el año próximo, se bautizará con un nombre hasta hoy desconocido de la cultura aymara, asentada en las alturas del Titicaca.
El legislador conservador apunta en su proyecto que de 1985 a esta fecha la devaluación del inti respecto al dólar norteamericano ha sido del 14.496%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.