_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

El centro-derecha pierde casi un 25% de sus votos en Madrid en vísperas de las mociones de censura

Los votantes de la capital de España han castigado a populares y centristas, que han visto reducida en casi una cuarta parte sus resultados en los comicios del jueves, en comparación con los obtenidos en el municipio de Madrid en las elecciones europeas de 1987, según el sondeo realizado por Demoscopia para EL PAÍS. Los datos provisionales, en vísperas de las anunciadas mociones de censura en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, hablan también de un acusado descenso del PSOE en la región, que le sitúa dos puntos por debajo de su media nacional. La otra cara de la moneda es IU, que sube casi en un 5% en la capital.

El alcalde de Madrid, Juan Barranco, disimulaba ayer una cierta satisfacción: "Yo pediría al PP y al CDS que hagan una consulta popular para saber la opinión de los madrileños sobre la moción de censura, si es que quieren legitimarla. A lo mejor quieren entrar por la puerta de atrás, pero corren el riesgo de salir por el desagüe".Las elecciones al Parlamento Europeo de hace dos años supusieron un porcentaje de votos del 34,4% para el PP y del 13,4% para el CDS. A falta de los resultados oficiales, un sondeo realizado por Demoscopia para EL PAÍS pronostica un sensible descenso para el centro-derecha, que llega a cotas del 27,7% para el partido de Manuel Fraga y del 9,8% para el de Adolfo Suárez. En su conjunto, supone una pérdida de casi una cuarta parte de sus electores.

Este significativo descenso no ha variado la estrategia de centristas y populares con vistas a las mociones de censura en la Comunidad de Madrid (el próximo lunes) y en el Ayuntamiento, el próximo día 29.

El presidente de la Federación Regional del Centro Democrático y Social en Madrid, Gerardo Harguindey, explicó ayer que no podía hacer comentarios al carecer de datos oficiales, aunque, a la vista de los sondeos publicados, su partido ha perdido "sólo unas décimas en la Comunidad de Madrid, en relación con los resultados obtenidos en la región en 1987".

Harguindey afirmó que se mantiene la moción de censura. Las circusntancias no han variado, y su razón sigue siendo "la mala gestión del equipo del presidente Joaquín Leguina".

El presidente regional del CDS anunció que su partido "no entrará en el juego de permitir la convocatoria de elecciones anticipadas", tal y como ha insinuado Leguina. "Si no puede gobernar, que se someta a una moción de confianza o que dimita", apostilló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Alberto Ruiz Gallardón, portavoz regional del PP, "los resultados que se barajan hasta le momento sirven para reafirmar el pacto que hemos suscrito con el CDS en Madrid. No modificaremos para nada nuestra postura y mantenemos la moción de censura".

"Peor que el lunes"

Los sondeos sobre las elecciones del jueves en la Comunidad de Madrid asignan al PP una menor pérdida de votos que en la capital y confirman la tendencia a la baja de los centristas. Sin embargo, el partido que más ha perdido en la región, en términos absolutos, es precisamente el PSOE.

"Hoy me siento mejor que ayer, pero peor que el lunes". El presidente regional, Joaquín Leguina, afirmó ayer que no le inquieta la moción de censura. "Es más, a la vista de los resultados de las europeas les voy a ofrecer que retiren la moción. Tanto el PP como el CDS han sufrido un voto de castigo en Madrid".

Leguina admite que se han producido fugas a la izquierda: "Aquí han entrado en el saco terceros en discordia, como el señor Bandrés, y también hay que tener en cuenta la subida de IU. Lo que está claro es que los madrileños han vuelto a apostar por la izquierda, que supera claramente al centro-derecha".

Ruiz Gallardón ve las cosas de color bien distinto. "El pacto con Piñeiro le ha restado a Leguina miles de votos. Si se puede hablar de un cierto mantenimiento del PSOE a nivel nacional, en Madrid se ha hundido claramente".

La portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Isabel Vilallonga, sostiene que su coalición disputa en estos momentos el papel de tercera fuerza política en la Comunidad de Madrid al CDS.

Isabel Vilallonga avanzó que su IU se opondrá a la moción de censura, aunque no quiso precisar si su grupo parlamentario votará negativamente la propuesta del centro-derecha o se abstendrá. "En ningún caso se trata de avalar la política de Joaquín Leguina", señaló.

Sorprendentes resultados

El sondeo de Demoscopia se ha efectuado sobre 7.440 votos emitidos en las 15 mesas más representativas del comportamiento electoral de los madrileños. Según esta prospección, la lista de José María Ruiz Mateos, habría obtenido uno de cada 20 votos de los electores de la capital.

Los sorprendentes resultados en Madrid de la candidatura de Ruiz Mateos han inquietado a la clase política madrileña, y muy especialmente a los líderes del centro-derecha.

Ruiz Gallardón confesó que estaba muy interesado en conocer los datos finales obtenidos por la lista del empresario jerezano huido de la justicia. Barranco calificó este hecho "folclórico" como "una de esas paradojas de la sociología de las sociedades modernas que tienen necesidad de pequeñas catarsis".

La candidatura encabezada por Santiago Carrillo obtiene el 2,1% de los votos, mientras que Herri Batasuna no superaría en el municipio de Madrid la barrera del 0,2%. Llama la atención que el voto verde podría haber alcanzado el 4,2% de los sufragios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_