Mercasa se convierte en el mayor accionista de Elosúa tras comprar un 24% del capital social de la aceitera
Mercados Centrales de Abastecimiento, SA (Mercasa), empresa pública participada en un 55,1% por el Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios (FORPPA), y en un 44,9% por el Patrimonio del Estado, se ha convertido en el mayor accionista individual de Elosúa, SA, con un 24% de su capital social, tras las recientes compras protagonizadas en la bolsa de Madrid a lo largo del mes de mayo y los primeros días de junio. En tanto, Marcelino Elosúa de Juan, nieto del fundador de la empresa, se perfila como el máximo ejecutivo de la aceitera.
Pese al secreto con que se ha guardado la identidad del caballero blanco que en las últimas semanas ha protagonizado las fuertes compras de títulos de Elosúa, en fuentes de la Administración se ha podido saber que este anónimo inversor es Mercasa.La toma de posición de Mercasa en el capital de la empresa aceitera española ha sido posible gracias a la mediación del ministro de Agricultura, Carlos Romero, ante el presidente de Mercasa, Jesús Prieto, en un intento de poner fin a las crecientes tensiones familiares existentes en Elosúa, que habían trascendido ya a la propia compañía, trasladándose incluso a las relaciones con su socio minoritario en Aceites Españoles -la familia Pont-, sociedad propietaria de la segunda aceitera española, Carbonell, SA.
Otro factor que ha posibilitado la entrada de Mercasa en el accionariado de Elosúa, ha sido la actitud favorable a la venta por parte de algunos accionistas históricos de la empresa. En concreto, Andrés Elosúa Rojo -actual presidente de la aceitera- y su hermano José Manuel, que en total controlaban un 16% de la sociedad, han reducido considerablemente sus respectivas participaciones, mientras que Marcelino Elosúa de Juan, sobrino de los dos anteriores y hombre que se perfila como el máximo ejecutivo de la compañía, ha elevado el paquete accionarial que controlaba a través de Consejeros Empresariales.
Cambio de gestión
Entre Mercasa, el Banco Pastor y Consejeros Empresariales queda garantizado el control de la mayoría del capital de Elosúa, lo que permitirá llevar a cabo un profundo cambio en la gestión de esta sociedad; gestión que desde hace algún tiempo ha sido contestada por algunos accionistas, y que en su día provocó la marcha de los dos consejeros que representaban los intereses del Banco Pastor en el máximo órgano de dirección de la empresa.El nuevo socio de Elosúa inició sus compras a mediados de abril, aunque ha sido a lo largo de junio cuando éstas se han intensificado de forma muy considerable. Así, frente a unos importes diarios entre 1.500 y 4.000 títulos, el 19 de abril se registraba un saldo de 47.000 acciones, y a lo largo de junio se movían diariamente entre un mínimo de 20.000 y un máximo de 70.000 elosúas.
Mercasa, cuya actividad es la promoción de equipamientos comerciales y agroalimentarios, cuenta con una veintena de mercas. Mercasa constituyó en el pasado año, junto Tabacalera y otros socios, la sociedad Red de Áreas de Parques, para la construcción de centros comerciales en los nudos de acceso a las grandes ciudades. En julio de 1988 adquirió la empresa valenciana Jobac, SA, por importe de 1.500 millones de pesetas, y a principios de este año anunció su intención de poner en marcha una red de centros comerciales en varios países europeos -que se conocerá como Mercaeuropa- en la que los exportadores españoles de productos alimentarios podrán ofrecer diariamente sus mercancías en los mercados de consumo.
El primero de estos centros se abrirá en Francfort y supondrá una inversión de 3.000 millones de pesetas. Posteriormente se inaugurará otro centro en la zona de Hamburgo y otro en el sur del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.