Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EUROPEAS

Intuir al jefe

, En 1977 el CIS hizo 18 encuestas. Hoy oscilan entre 60 y 80 sondeos por año. El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgillo Zapatero, sostuvo ante el Congreso el pasado 26 de abril que existe también un cambio cualitativo, ya que mientras con UCD las encuestas del CIS versaban sobre "cuestiones exclusivamente políticas de interés preferente para el Gobierno", ahora hay un "menor peso de la temática electoral en los trabajos y un mayor interés por las cuestiones que interesan y afectan día a día a la sociedad española".

Sin embargo, fuentes próximas al CIS recuerdan que se hace un sondeo electoral mensual, pero que casi todas las demás encuestas Incluyen tres preguntas fijas: "¿A quién votará?", "¿A quién votó?" y "¿Dónde se ubica ideológicamente?". Esto da al CIS una foto electoral cada semana. Sociólogos consultados explican que esas preguntas también figuran en toda encuesta privada.

La relación de encuestas realizadas en 1988 da idea sobre su politización o no: Siete sondeos preelectorales sobre las autonómicas catalanas, otro sobre el 31 congreso del PSOE, la propuesta de negociación con ETA, el debate del estado de la nación, estudio cualitativo sobre la derecha española, conflicto de la enseñanza, imagen del Insalud, intención de voto en las generales, actitudes ante el Plan de Empleo Juvenil, construcción de Europa y Defensa, actitudes y demandas sindicales de los trabajadores, paro del 14-D y encuestas sobre autonomías, más un barómetro mensual sobre cuestiones de actualidad, intención de voto y valoración de líderes. La oposición habla de "costosa sondeomanía excesiva" del Gobierno y tacha al CIS de "Centro de Investigaciones Socialistas".

Los presupuestos del CIS rondan los 500 millones de pesetas, pero la oposición sostiene que se duplican con los encargos de gobiernos autónomos y ministerios.

Intuición de un director

El sociall sta Luis Rodríguez Zúñiga, director del CIS, niega todo uso partidista o injerencia: "Nadie me dice qué encuestas debo hacer. Tienes que adivinar lo que desean. No admitiría ninguna sugerencia del Gobierno. Los trabajos los decido yo en función de los temas de actualidad".

La intuición sobre los deseos de sus superiores le hacía incluir esta pregunta en un sondeo del pasado febrero: "Con los líderes políticos que se acaban de incorporar a AP y con los cambios que se han hecho en su último congreso, ¿qué posibilidades hay de que vote a este nuevo Partido Popular (AP)". Figuraban dos preguntas más sobre la refundación popular y se daban cuatro parejas de líderes en las que el entrevistado debía optar por uno. Felipe González figuraba en tres de ellas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de junio de 1989