_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Corcuera dice que el hecho de que la policía proteja los mítines de Herri Batasuna prueba que hay democracia plena

, El ministro de Interior, José Luis Corcuera, afirmó ayer en un mitin en Rentería (Guipúzcoa) que el hecho de que la policía proteja a los dirigentes de Herri Batasuna cuando solicitan el voto "es una cosa tremenda y hermosa", que prueba la existencia de una democracia plena en España. Con el tono resuelto que le caracteriza, José Luis Corcuera animó al público a votar masivamente y dijo que todas las opciones son respetables, excepto una. "Ni un voto", proclamó, "para aquellos que al día siguiente justificarán a los que atentan contra nuestra seguridad y nuestro futuro".

Durante su intervención ante el medio millar de asistentes que llenaban la sala, en el barrio de Beraun, el ministro, al igual que otros dirigentes del PSE-PSOE, pareció haber interiorizado, y relativizado, un posible descenso electoral socialista. "Cualquier partido", indicó, "daría un brazo por perder en estas elecciones como nosotros; es decir, ganándolas. Las vamos a ganar", añadió, "porque en estas elecciones lo que está en juego son las ideas". La víspera, en San Sebastián, el secretario general del PSE-PSOE, Ramón Jáuregui aseguró que los resultados electorales, sean cuales sean, no in fluirán para nada en el curso de la política vasca o española.

En el mismo planteamiento, Corcuera indicó que el PSOE superará en votos a sus adversarios de la derecha, señaló que votar a su partido es votar también a lo demás socialistas europeos y su brayó que el socialismo españo ganará estas elecciones y lo vol verá a hacer con mayor claridad en las próximas generales, con Felipe González de primer candidato.

"Se empeñan en plantear esta campaña como si estuviéramos ante unas elecciones de política interior, pero vamos a ganar", repitió, "porque éste es un pueblo sabio que ha visto que hoy se vive mucho mejor que hace cinco u ocho años. Este país está bien, está empezando a despegar y cada día está mejor, pero si en Euskadi este proceso no se produce a la misma velocidad es porque", señaló, "esos que dicen defender a este pueblo provocan, precisamente, su ruina y su desolacíón.

Corcuera agregó que no hay ningún motivo para que Euskadi no lidere el desarrollo económico, "salvo la violencia y los violentos", afirmó con rotundidad Tras el mitin, el ministro, que contaba con una cobertura policial aparentemente discreta, se dirigió a pie a un bar próximo al instituto en el que se desarrolló el acto, y allí se alivió del calor con una cerveza.

Por otra parte, el cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Fernando Morán, ase guró ayer en Oviedo que es previsible un restablecimiento de "las relaciones fraternales entre el PSOE y el sindicato socialista UGT, de acuerdo con un nuevo modelo de entendimiento que no puedo prever todavía", informa Javier Cuartas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Morán vaticinó que la izquierda acrecentará su presencia en el panorama político español, y que este fenómeno "empezará a producirse en Europa en las elecciones del 15 de junio", a partir de las cuales "se generarán fuerzas de izquierda en Europa".

Morán sostuvo que la suspensión del debate televisivo que estaba previsto protagonizaran él mismo y el primer candidato del Partido Popular, Marcelino Oreja, "ha redundado en favor del CDS y también del PP". Señaló que la participación en dicho debate de un representante del Partido Popular y no del CDS, entraba en contradicción con "la estrategia de coalición" entre ambas formaciones políticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_