_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Suárez no tiene otro programa que volver a la Moncloa, según Morán

, Los socialistas catalanes exhibieron ayer a sus estrellas políticas en el mitin celebrado en la plaza de Cataluña de Barcelona, el único de los que han convocado en Cataluña con la intervención de su cabeza de lista en las elecciones europeas, Fernando Morán. El ex ministro, que fue recibido con el arranque de Asturias, patria querida, fue contundente con la alternativa que Adolfo Suárez pretende edificar. "Se presentaron como víctimas de la banca en anteriores elecciones legislativas, como antes habían dicho que eran víctimas de otros poderes, y ahora de la televisión. No es cierto. No tienen más objetivo, ni programa, ni visión de España que la vuelta a la Moncloa", dijo.

Igual que con Suárez, Morán tampoco se anduvo con remilgos a la hora de recordar que entre los líderes del PP están los que, en los años del franquismo, prohibían la entrada de libros a España desde Europa, negaban los derechos a las lenguas como el catalán e impedían la actuación de los cantautores catalanes.El protagonismo de Morán en la negociación para el ingreso de España en la CE fue uno de los ejemplos aducidos por los oradores para indicar el papel decisivo de los socialistas en la articulación de Europa.

El ex embajador en Francia y presidente del PSC, Joan Reventós; el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall; el ministro de Defensa, Narcís Serra; el primer candidato catalán a eurodiputado, Josep Verde, y, el líder del partido, Raimon Obiols, se sucedieron en la tribuna para insistir ante los 4.000 asistentes en un mensaje simple y elemental: el antieuropeísmo de Margaret Thatcher y la disolución acelerada del modelo comunista deja a los socialistas como única opción para los progresistas de toda Europa.

Reventós fue presentado precisamente como el político español que Felipe González eligió para discutir con Franlois Mitterrand la superación de los recelos franceses al ingreso de España en la CE.

El gran argumento de Pasqual Maragall y Narcís Serra en sus discursos fue la acción de Gobierno de Felipe González contrapuesta a la de Thatcher. A éste ejemplo sumaron la de Willy Brandt frente a la política de Kohl; la de Olof Palme a la de Reagan; y el prestigio conseguido en Europa y el mundo por el PSOE con la consolidación de la dernocracia en España.

"Modelo caduco"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los oradores se refirieron en uno u otro momento a los cambios en los países del Este europeo y en la China comunista. Reventós dijo que se acaba un modelo caduco". Obiols afirmó que "1989, el año de Polonia, Hungría y Pekín se toma la revancha de 1917". El líder del socialismo catalán afirmó que, "a la pregunta ¿libertad para qué? que Lenin le formuló a Fernando de los Ríos, él contestaba: Para vivir, para respirar, para ser libres".

Narcís Serra afirmó también en relación a CiU que su eslógan electoral La via directa a Europa, indica con claridad que "todavía no se han dado cuenta de que ya estamos en Europa, que los socialistas hemos integrado a España y a Cataluña en Europa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_