Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EUROPEAS

Repetición en las cabeceras

, Carlos Garaikoetxea, abogado y economista, presidente de Eusko Alkartasuna (EA) y ex lehendakari, encabeza de nuevo la candidatura de la coalición Por la Europa de los Pueblos, con la que fue elegido en 1987. Le siguen Heribert Barrera, en representación de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Antonio Olives, del Partido Nacionalista Galego-Partido Galegista NG-PG).

Barrera, de 70 años, con un amplio repertorio de títulos universitarios en la rama de Ciencias, es un dirigente histórico del republicanismo catalanista. Ocupa un escaño en el Parlamento de Cataluña, que presidió entre 1980 y 1984.

Olives tiene 37 años, es maestro y participó en 1987 en la fundación del PNG-PG. Hace pocas semanas fue acusado de influir junto a un diputado del PSOE en la modificación de la normativa del juego en Galicia a cambio de financiación para su partido. Olives ha negado las acusaciones y ha presentado una querella criminal contra su autor.

El diputado en el Congreso Joseba Azkarraga figura en cuarto lugar, seguido de Paca Sevila, una de las fundadoras de la Unitat del Pople Valencià (UPV). Sevila aparece como independiente ya que su partido participa oficialmente en otra coalición, Izquierda de los Pueblos.

Jon Gangoiti es el primer candidato de la coalición organizada por el Paptido Nacionalista Vasco (PNV), igual que hace dos años, cuando no fue elegido. Licenciado en Económicas, ha realizado su carrera en la política como técnico del Gobierno vasco, diputado en el Congreso y europarlamentario en representación de su grupo hasta 1987.

La primera mujer de la Coalición Nacionalista es Idoia Cenarruzabeitia y figura en el noveno lugar de la lista.

Siguen a Gangoiti Isidoro Sánchez, de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIQ José Domingo Posada, de Coalición Galega (CG), y Francisco José Alonso, del Partido Nacionalista de Castilla y León (PANCAL). Sánchez, ingeniero agrónomo, ha saltado a la política desde el Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de junio de 1989